FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hijo de Luis Arce: almacenero, becario estatal y acusado de negociar el litio

En poco más de una década, Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del Presidente del país, pasó de ser el encargado de almacenes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a ser acusado de dirigir y negociar la explotación de litio en el país. Esta no es la primera vez que es observado por su participación en la función pública, pero sí es la primera denuncia que viene desde el partido oficialista.

Marcelo Arce nació el 24 de agosto de 1992, este año cumplirá 31 años de edad. Está casado y al igual que sus hermanos vive en Santa Cruz. Es militante oficial del MAS-IPSP, registrado en el padrón del Órgano Electoral desde septiembre de 2018.

Es muy reservado en su vida personal y hace varios meses que dejó las redes sociales que estaban a su nombre. Sólo mantiene una cuenta en LinkedIn, en la que hace pocas publicaciones.

En su perfil se describe como “Ingeniero profesional interesado en la evaluación técnica y financiera de proyectos de energía y recursos naturales, gestión de costos e ingeniería de proyectos. Ocasionalmente imparto módulos de Matemática Empresarial, Finanzas Sostenibles e Ingeniería Técnica como profesor universitario de Posgrado”.

El encargado de almacenes

La relación de Arce Mosqueira con YPFB no es reciente. A finales de 2014, el entonces presidente de la estatal Carlos Villegas activó una querella ante el Ministerio Público por el robo de 146 llantas y cuatro baterías UPS. Uno de los investigados era Marcelo Arce, por haber sido el encargado de almacenes de la estatal en 2011, cuando tenía 19 años de edad.

Aunque fue denunciado como uno de los involucrados, de acuerdo con la documentación del caso, el faltante se evidenció en una auditoría de 2014, siendo que en la de 2013, gestión en la que Arce Mosqueira ya no trabajaba en almacenes, todo lo perdido aún estaba en depósitos. Es decir que el robo ocurrió luego de su gestión. Su abogado defensor, Julio Burgos, dijo a la prensa que por ese cargo Arce Mosqueira recibía alrededor de 3.000 bolivianos al mes.

La noticia causó revuelo por tratarse del hijo del entonces ministro de Economía y ahora presidente del país, Luis Arce Catacora, al que se cuestionó por tener a su familia trabajando dentro del aparato estatal.

De acuerdo con un currículum vitae realizado en el portal Europass, entre 2012 y 2013, Marcelo Arce habría trabajado como planificador en la vicepresidencia de operaciones de YPFB. El documento está enlazado con su cuenta de LinkedIn.

El becario del Estado

El 2 de septiembre de 2014, el Gobierno boliviano lanzó la Primera Convocatoria Pública para las “100 Becas de Estudio para la Soberanía Científica Tecnológica”. En menos de un mes había un total de 642 postulaciones.

Como resultado del proceso de selección (reglamentado por el DS 2100/2014) se otorgó 53 becas: 48 para maestría y cinco para doctorado. Con la admisión de los becarios en distintas universidades del mundo sólo 42 se hicieron efectivas. Entre estos beneficiarios estaba Marcelo.

Así lo corrobora una memoria institucional del Ministerio de Educación. Según el documento, Marcelo Arce fue becario en la Universidad de Génova, en Italia. Su universidad de origen fue la Universidad Privada Tecnológica de Santa Cruz de la Sierra, donde se formó como ingeniero industrial.

Durante su beca desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple (MLR, por sus siglas en inglés), para dar solución a problemas de retrasos, costos elevados y bajo rendimiento de grandes y megaproyectos de ingeniería que encaran contratistas EPC (Ingeniería, Procura y Construcción), a nivel de empresas estatales y privadas. Su tesis se tituló: “MLR for the prediction of Petrochemical EPC Project performance”.

“Durante mis estudios en la Universidad de Génova realicé una pasantía en una empresa de ingeniería y construcción, con sede en la ciudad de Milán, fue una experiencia muy valiosa porque me permitió apreciar la cultura y la productividad laboral europea. He sido parte del equipo para el proyecto EPC en Medio Oriente, conectándome con personas de países que lograron la industrialización exitosa de sus recursos naturales”, señala su testimonio para la memoria institucional.

Su retorno a YPFB

Una de las condiciones para los beneficiados con las becas era que a su retorno al país debían incorporarse a distintas empresas públicas. Debían trabajar en el aparato estatal por el doble del tiempo que duró su beca, con el fin de replicar y poner al servicio del país todos los conocimientos adquiridos.

En Italia, Arce Mosqueira alcanzó el nivel de Máster en Plantas y Proyectos Industriales, título que le valió una plaza en YPFB, según confirma documentación a la que Página Siete tuvo acceso. En 2016, a su retorno al país, se incorporó a la estratégica área de proyectos, dependiente de la Dirección de Ingeniería y Proyectos.

Junto con otros profesionales del área encaró “proyectos de monetización del gas natural relativo a la ingeniería del proyecto propileno-polipropileno”.

“Colabora con un equipo que ha visualizado nuevos proyectos, a partir de los hidrocarburos, como son metanol, úrea-formaldehído, GTL, biodiésel, entre otros”, señala el documento.

Desde entonces trabajó, primero, en cargos técnicos y luego en puestos gerenciales. Su presencia no pasó desapercibida. En 2017, desde diferentes sectores, se denunció que al menos una decena de autoridades del Ejecutivo tenían a sus familiares ocupando cargos públicos. Entre ellos el ministro Luis Arce.

Además de Marcelo Arce, que ya estaba en YPFB, su hermano Rafael Arce trabajaba en la ANH. En ese momento la ahora primera dama, Lourdes Durán, ocupaba una gerencia en el Banco Unión.

Aunque al estar en distintas entidades no incurrían en el delito de nepotismo, se cuestionó la ética de la situación. Ante los cuestionamientos, el entonces presidente Evo Morales justificó: “No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”.

Cargos gerenciales y el “lobby”

En abril de 2019, un acta del proceso de contratación de YPFB (DCO-CDL-GIPI-56-19) advirtió que Marcelo Arce ocupaba el cargo de Coordinador de Proyectos II-GIPI. Su sello mostraba que era parte de la Gerencia General de Proyectos, Plantas y Petroquímica.

Aunque tras la renuncia de Evo Morales dejó la función pública, tras la victoria de su padre regresó a YPFB. Hasta 2021 cumplió funciones en la casa matriz de YPFB y después en YPFB Chaco. Así lo aceptó el vocero de la estatal petrolera, Juan Carlos Ortiz, en una entrevista dada al programa Asuntos Centrales el 9 de febrero de 2022.

“(El hijo del Presidente) ha trabajado en YPFB en la casa matriz, luego trabajó en YPFB Chaco hasta otro mes posterior (…) En la casa matriz era el gerente del área de ingeniería y en YPFB Chaco lo mismo. Esas eran las funciones que ejercía en distintos momentos”, afirmó Ortiz.

Más denuncias

Desde entonces salieron a luz varias denuncias sobre el peso que tiene para realizar el lobby para determinadas contrataciones. Sin embargo, ninguna fue investigada.

La última vino del diputado del ala “evista” del MAS Héctor Arce. Con correos electrónicos, registros de cuatro reuniones y llamadas, además de un audio, el legislador denunció que Marcelo Arce entabló un “lobby” con distintas empresas para realizar un “negociado” a cambio de favorecer a las empresas interesadas en la explotación del litio.

“Tengo la hipótesis, con toda la información, que lamentablemente el hijo de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, Luis Marcelo Arce Mosqueira, ha estado a la cabeza en estos negocios”, dijo el diputado.
12 años en el Estado
De lo que se conoce de Luis Marcelo Arce Mosqueira, se sabe que estuvo trabajando dentro del Estado al menos desde 2011 como empleado público o beneficiario de algún programa.
2011
Trabajó como encargado de almacenes de YPFB. Fue contratado con un sueldo de 3.000 bolivianos. Para entonces, el presidente Luis Arce, su padre, ya llevaba cinco gestiones como ministro de Economía y Finanzas.
2014
Fue parte de los más de 600 postulantes a la “Primera Convocatoria a las 100 Becas Soberanas”, dirigida a profesionales de distintas áreas que buscaban una maestría o un doctorado. Logró ingresar a la Universidad de Génova.
2016
Retornó al país y bajo el convenio de las Becas Soberanas ingresó a trabajar en YPFB para aplicar lo aprendido. Hasta 2017 ocupó cargos técnicos, según explicaron entonces desde el Gobierno.
2019
Su nombre apareció en un proceso de contratación, bajo el cargo de Coordinador de Proyectos II-GIPI. Su sello mostraba que era parte de la Gerencia General de Proyectos, Plantas y Petroquímica.
2022
Las acusaciones hechas por el diputado Héctor Arce no son recientes, son hechas desde la gestión anterior por diferentes personas. Desde diferentes sectores se pide una investigación.

Una investigación de la UIF y sus declaraciones juradas

En 2020, durante la candidatura de Luis Arce a la Presidencia, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) emitió un informe en el que advertía que sus hijos, a los 20 años de edad, registraban, en ese momento, préstamos por más de 860 mil bolivianos. Arce afirmó que eran “acusaciones falsas”.

“Marcelo Arce y Ernesto Arce registran préstamos de Bs 334.560 y Bs 537.248. Tienen aportes propios de Bs 83.640 y Bs 230.000, de los cuales -después del correspondiente análisis a sus cuentas personales- no se registran retiros similares en fechas próximas, por lo que se desconoce el origen de los fondos. Llama la atención que ambos, al momento de realizar estas operaciones, tenían 20 años de edad”, se lee en las conclusiones del informe.

Según explicó el entonces procurador general del Estado Alberto Morales, el periodo investigado fue de enero de 2006 a enero de 2020.

En un comunicado, el entonces candidato afirmó que las acusaciones en su contra y de su familia eran falsas y formaban parte de la “guerra sucia contra el MAS”.

Las declaraciones juradas

En la Contraloría aún es pública la última declaración jurada de Marcelo Arce, presentada el 7 de octubre de 2021. En el documento declaró tener dos bienes.

El total de bienes activos asciende a 73.000 bolivianos. Además informó sobre una deuda de 527.800 bolivianos y rentas por 230.000 bolivianos. En el último año sumó a sus pasivos un crédito de vivienda.

Además de esta última declaración, hay al menos otras dos, que corresponden a diferentes momentos en los que fue funcionario público.

Una de ellas data de 2016 y otra de 2020.

En esta última, que data de agosto de 2020, al igual que en la de 2021, declaró dos bienes. Sus activos fueron menores, llegaron a 64.000 bolivianos.

Asimismo, sus deudas sumaban 254.000 bolivianos, es decir la mitad de lo declarado en 2021. Desde que dejó de ser funcionario, no hay datos actuales.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más