FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Verdadera reforma en la justicia requiere un cambio de operadores

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sostuvo que una verdadera reforma en la justicia boliviana pasa por el cambio de todos los operadores y administradores judiciales, para que se garantice la transparencia.


Ante los constantes cuestionamientos a la justicia e intentos por instalar eventos y cumbres para abordar la aplicación de reformas que mejoren falencias, Astorga señaló que los principales males de la justicia serán solucionados mediante una renovación total de los administradores de justicia.


“Entendemos que lo más necesario para Bolivia es que tengamos una justicia imparcial con nuevos jueces y nuevos fiscales. Vamos a ver la manera de realizar un proyecto de ley”, manifestó.


El parlamentario de oposición puntualizó que no solo se deben plantear sanciones más duras, tanto para los autores de delitos como para autoridades que incumplen sus funciones; sino exigir una renovación de los actuales miembros del Órgano Judicial.


Astorga además cuestionó a las actuales cabezas de la justicia por ser serviles al poder de turno, tal como ocurre con la Fiscalía General del Estado y otras instancias que en su momento apoyaron al gobierno de transición.


“Creemos que más allá de sanciones y demás, acá lo que tiene que haber es una nueva justicia con nuevos jueces y nuevos fiscales, incluso tiene que haber un nuevo Fiscal General, eso creemos que es el verdadero cambio porque después, si se mantienen las mismas autoridades vamos a tener una justicia corrompida y afín al gobierno de turno”, dijo.


Adelantó que se estudia la posibilidad de presentar un anteproyecto de ley en el que se plantee una normativa relacionada a esta problemática además a apoyar otras iniciativas que ya fueron presentadas ante la ALP cuya finalidad es la renovación y mejoramiento de la justicia boliviana.


Ante la ola de cuestionamientos al sistema de justicia boliviano, autoridades vienen anunciando la realización de eventos en los que se aborde esta problemática, el propio presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante la inauguración del año judicial, anunció la predisposición de su gobierno para llevar adelante estas reformas reiterando que se tiene prevista la realización de una cumbre en el mes de marzo.


“No hay mejor política social que entregar un mejor servicio de justicia, este es el compromiso que tenemos, hacer realidad una reforma judicial, que deje de ser un discurso y se convierta en hechos concretos para beneficio directo de la población boliviana”, señaló.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más