FmBolivia
Radio FmBolivia

Relator de ONU aclara que su informe será presentado en junio

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se optó por adelantar esta entrega debido a la importancia que representa la valoración en función a encarar el proceso de reforma judicial que se llevará adelante en el país.


Ante especulaciones sobre la fecha de entrega del informe sobre el estado de la justicia boliviana, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, informó que la presentación de su informe final al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra tendrá lugar en junio de este año.


Mediante un comunicado emitido por la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza) se informó que tras la visita del Relator García Sayan al país, se tiene previsto que la presentación de un informe final ante el Consejo de Derechos Humanos se realice en junio de la presente gestión.


“El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, comunica que la presentación del informe final al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) concerniente a la visita de siete días (del 15 al 22 de febrero) realizada a invitación del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrá lugar en junio del año 2022”, señala parte del comunicado.


En la nota se aclara que inicialmente este documento debía ser entregado en junio del 2023, pero tras conversaciones con autoridades de Gobierno y manteniendo un espíritu de cooperación y dialogo, que es la finalidad de la visita, se optó por adelantar esta entrega debido a la importancia que esta valoración representa para encarar el proceso de reforma judicial.


Se informó además que a la conclusión de su visita, el Relator Especial Diego García Sayan, brindará una conferencia de prensa en la que compartirá algunas observaciones preliminares, este contacto con la prensa nacional tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.


Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.


Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier Gobierno u organización y actúan a título individual.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas