FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presión del MAS obliga a que juez revierta fallo que favorecía a Áñez

Tras un bloqueo, quema de carpas y acciones violentas en la puerta del penal de Miraflores por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para evitar la salida de la expresidenta Jeanine Áñez a un hospital, ayer el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz retrocedió y decidió que la exmandataria reciba atención médica dentro ese centro carcelario.

Horas antes, el juez de ese tribunal, Franklin Siñani, dispuso la “salida inmediata” de Áñez de la cárcel a un centro hospitalario, debido a su grave estado de salud luego de 10 días de huelga de hambre.

La segunda instructiva judicial fue emitida luego de que la gobernadora del penal de Miraflores emitió un informe en el que da a conocer que es imposible la salida de Áñez a un centro médico de La Paz, como dispuso la justicia paceña, porque en las afueras de la cárcel permanecen grupos enfrentados.

En tanto, la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, luego de ser agredida por los grupos de masistas y ser expulsada del penal donde acompañaba a su madre, anunció que asumirá una huelga de hambre en protesta por los vejámenes sufridos y en solidaridad con su madre.

“¡Mi madre está sola y desfalleciente, hostigada por la gobernadora del penal que impide su traslado al hospital, como ordenó el juez! Me sacaron a golpes del penal, hordas de funcionarios nos empujan a la abogada de mi madre y a mí. ¡Maleantes!”, declaró Ribera visiblemente afectaba luego de salir del penal.

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió la tarde de ayer un cedulón, en el que instruye a la Gobernadora de la cárcel de mujeres de Miraflores que disponga de las medidas necesarias para darle atención médica a la expresidenta Jeanine Áñez, incluso a pesar de que ella se oponga, con la participación de médicos del Hospital de Clínicas

Violencia

Luego de la decisión judicial para que la expresidenta sea llevada de la cárcel de Miraflores hasta el Hospital de Clínicas, grupos de seguidores del MAS se reunieron en puertas del penal para evitar la salida de la exmandataria y quemaron la carpa donde los seguidores de Áñez efectuaban una vigilia. Carolina Ribera, la hija, salió corriendo.

El juez Franklin Siñani ordenó que se intervenga la huelga de hambre que SE instaló hace 10 días, desde el pasado 9 de febrero.

En la resolución, el juez señala que ante la negativa de la exmandataria a ser atendida, la gobernadora del recinto carcelario de Miraflores, Estefani Cervantes, deberá informar al director del hospital de clínicas para que envíe al personal y equipamiento médico necesario.

Tras los desmanes que se registraron al mediodía, la hija de la expresidenta denunció que fue agredida por los policías del recinto carcelario y que Cervantes aseguró que su madre no iba a ser trasladada al hospital.

Contra Arce

Mientras tanto, los abogados Alain Canedo y Norka Cuéllar, defensores de Áñez, responsabilizaron al presidente Luis Arce por la vida de la exmandataria, debido a que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, es la instancia encargada de hacer cumplir los mandatos judiciales, aspecto que no se ve en este caso.

Canedo explicó que el Código Penal ordena privación de libertad entre dos a seis años para la persona que no dé cumplimiento a una acción de libertad. La directa responsable sería Cervantes.

Afines al Gobierno otra vez ejercen violencia

Tras el desalojo, la destrucción y la quema de la carpa instalada al frente de la cárcel de Miraflores, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, condenó las agresiones de grupos que ayer impidieron la salida de expresidenta de Bolivia de la cárcel de Miraflores a un hospital y les dijo: “El abuso que está recibiendo mi madre y mi familia, mañana lo recibirán ustedes”. Poco después de las 14.30, las personas que estaban identificadas como víctimas de Senkata y que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) destrozaron la carpa y la quemaron. En ese ínterin, Ribera tuvo que correr y gritar para no ser agredida y se quebró en llanto.

“El abuso que está sufriendo mi madre, los abusos que está sufriendo mi familia, los van a sufrir ustedes, este abuso lo van a sufrir ustedes, esta violencia la sufrirán ustedes”, indicó.

Señaló que la gobernadora del penal de Miraflores se opuso al traslado de Áñez a un centro hospitalario e incumple la orden judicial.

“Ella se ensañó conmigo y con mi madre. Esa es mi desesperación, esa es mi preocupación. Mi madre esta mañana sufrió tres crisis nerviosas. A mi madre la están matando en mi delante”, dijo Ribera y se volvió a quebrar en llanto.

Añez cumple 10 días de huelga de hambre, medida que decidió asumir en protesta por el inicio del juicio oral en su contra por el caso Golpe de Estado II.

Camacho dice que es “acto de tortura”

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que el Movimiento Al Socialismo se encuentra aplicando una forma “clara de tortura”, luego de conocer que la expresidenta Jeanine Áñez no será trasladada a un centro hospitalario tras sufrir las consecuencias de su huelga de hambre.

“Es claro que no se respeta lo que dicta la justicia, el masismo está aplicando una forma clara de tortura al impedir que Jeanine Áñez reciba la atención de salud que necesita. Esto parece una dictadura, no se respetan los derechos fundamentales de los presos políticos”, escribió en redes sociales.
Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más