FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Lluvias en El Alto provocan desborde del río Ponk’oro

Las recientes lluvias en la ciudad de El Alto provocaron el desborde del río Ponk’oro del Distrito 7, problema que, según el responsable de riesgos del municipio, Pedro Llanos, se logró controlar, pero se espera un informe oficial sobre los daños causados.


De acuerdo con la autoridad, estos problemas que se presentaron en este río son producto de las intensas caídas de lluvias en los últimos días, lo que poco a poco subió sus aguas convirtiéndose en el riesgo que dio lugar a este desborde que afectó a un barrio suburbano de este sector de la urbe alteña.
Los daños causados se están evaluando, porque este fenómeno no solamente causó daños en el Distrito 7, sino afectó a parte del Distrito 9, donde las aguas ingresaron, pero que no causó mayores problemas en domicilios.


Para el efecto, se destinó equipo pesado y personal de emergencia que vienen trabajando y prevenir de esta manera que las aguas puedan afectar a otros sectores de estos dos distritos municipales, donde se realizan trabajos coordinados con las subalcaldías de los distritos afectados, quienes también destinaron personal y equipo pesado.


“En el momento se tiene controlados y la posibilidad de otros desbordes en estos dos sectores, donde el lugar donde se inundó con mayor intensidad es el barrio de Aruyupampa que pertenece al Distrito rural 9, aunque no afectó a los domicilios, porque se intervino oportunamente”, indicó el director de riesgos del municipio, Pedro Llanos.


En el momento, se vienen realizando trabajos de canalización y el encause de las aguas para lo que se retira el material de arrastre que llegó hasta la parte baja de estos dos distritos, poniéndolos en peligro, el cual se logró controlar, según Llanos.


Uno de los principales pedidos por parte del municipio, es que la población pueda tener el mayor cuidado posible para no depositar sus residuos sólidos en las bocas de tormenta, lo que ocasiona este tipo de desbordes por el taponamiento que se dio en muchos de los casos.


“Exhortamos a la ciudadanía a que tenga el mayor de los cuidados en no echar su basura en los sumideros, porque pueden ocasionar el taponamiento de los mismos provocando el rebalse de las aguas con la posibilidad de inundar sus casas, aunque los trabajos de limpieza de estos lugares se viene trabajando de forma constante”, afirmó el funcionario.


Estas últimas lluvias también ocasionaron la caída de muros en algunas zonas del Distrito 8, como la afectación en varios tinglados, aunque no ocasionaron problemas personales, pero sí de consideración en la pérdida de material de trabajo por la caída de estas estructuras metálicas.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más