FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Emprendedores reciben apoyo económico para desarrollar ideas

Emprendedores de La Paz, Viacha, Achocalla, Laja y El Alto recibieron incentivos económicos para continuar con el desarrollo de sus ideas, y de esta manera abrir espacios para los futuros empresarios que aportarán a la economía regional y nacional. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la cooperación internacional organizaron el evento Ideas Innovadoras y Negocios Verdes.


El pasado jueves la Cámara Nacional de Industrias, ejecutora del proyecto REDEmpleo, financiado por la Unión Europea en Bolivia (UE), realizó la ceremonia de premiación de la Primera Versión del Concurso de «Ideas Innovadoras de Negocios Verdes», en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.


La iniciativa del Concurso tuvo el objetivo de identificar y fortalecer los negocios alineados al modelo de economía circular, en el área de intervención territorial del Proyecto REDEmpleo, en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y Achocalla.


Durante el evento de premiación, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, destacó el trabajo realizado por los emprendimientos premiados, que apostaron por impulsar negocios de triple impacto, que sean más sustentables, que incorporen procesos productivos bajo el enfoque de la economía circular, así como una gestión eficiente de los recursos naturales y el adecuado manejo de los residuos, dando un giro hacia un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo, más equitativo y responsable en sus hábitos de consumo y en beneficio del medioambiente.


«Lograr sistemas de producción de bienes y servicios más limpios e incentivar el consumo responsable, a partir de la gestión eficiente de los recursos naturales, la reducción de residuos y eliminación de los desechos tóxicos y contaminantes, es una tarea que nos concierne a todos», puntualizó Blazicevic.


El Presidente de los industriales destacó además que hasta el momento se han logrado avances significativos en el país como la promulgación de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y se incrementaron los servicios financieros para emprendimientos nuevos liderados por jóvenes con una alta consciencia ambiental, bajo el enfoque de la economía circular.


“Hoy Bolivia cuenta con 20.000 personas que se dedican al rubro del reciclaje, lo cual también dinamiza la economía del país y la generación de fuentes de empleo”, precisó.


Estamos en el camino correcto de generar conciencia respeto al medio ambiente y promover emprendedores y empleos en el marco de los negocios verdes que es parte de promover la economía circular con triple impacto en el país, un elemento de alta significancia para la Reactivación Económica Integral de Bolivia, concluyó el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic.


En la categoría Tengo una Idea de Negocio fueron premiados los proyectos Komvital, Rusteko, Macetas Ecologias, Green Achocalla, Lixiviados Hummus de Lombriz, Vigas de Plástico, Sello Verde, Detergente Lago Limpio, etc.


En la categoría Soy Emprendedor los ganadores fueron Innovaplast, Energía, Metalúrgica Carap, Ecotesla, Filtruma, Mayaki, Ecowall-e, Punto Pachamama, Sirecicla y Sorori.


En 8 meses, para las categorías Tengo una idea y Soy emprendedor, se registraron postulantes de 91 emprendimientos, que participaron de un proceso de preselección realizado por un comité de evaluación conformado por instituciones especialistas en la temática de economía circular y medioambiente, conformado por Swisscontact, la Academia, Startup Bolivia y representantes de los gobiernos autónomos municipales de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Laja.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más