FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Concejales municipales en huelga de hambre levantan su protesta

Los concejales del municipio de La Paz, representantes del partido de Gobierno, levantaron al mediodía de ayer su protesta contra la actualización de la tasa de aseo urbano que sostenían en el Palacio Consistorial.


La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) aseguró que terminaron “las mentiras y la intransigencia política” que se mantenía contra la Alcaldía de La Paz.


El presidente de la Fejuve La Paz, René Ballivián, afirmó que una de las mentiras fue el calificativo de “impuestazo” al cobro de aseo urbano, cuando en los hechos fue la actualización de la UFV y la aplicación de la Ley 2434. “Es una mentira decir impuestazo, es una tasa de aseo urbano y los vecinos tenemos la obligación de pagar por el aseo urbano”, indicó.


Afirmó que los concejales masistas iniciaron y terminaron una protesta sin argumentos. “No tenían los elementos jurídicos para determinar que hubo impuestazo y decían que iba afectar a la economía de los ciudadanos”.


Ballivián aseveró que la protesta de los concejales del MAS fue una acción política intransigente contra la nueva gestión municipal. “Fue una intransigencia contra la gestión del alcalde Iván Arias”.


El dirigente vecinal también afirmó que los presuntos dirigentes vecinales, que en reducidos grupos intentaron respaldar la protesta de los concejales masistas, “no tienen moral ni liderazgo” y que se movilizan por consignas.


Después de cuatro días de declararse en huelga de hambre ante la supuesta alza de la tasa de aseo urbano en el municipio de La Paz, las concejalas del MAS, Roxana Pérez del Castillo y Eliana Paco levantaron su medida de presión ayer en el hall del Palacio Consistorial.


Desde el domingo, el alcalde Iván Arias salió a precisar que esta actualización de la tasa de aseo responde al cumplimiento de la Ley Nº 2434 del 21 de diciembre de 2002, cuyo Art. 2, parágrafo I (actualización y mantenimiento de valor de obligaciones con el Estado) establece: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia”.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más