FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Campaña contra covid-19 vacunó más de 37 mil personas en un mes

Durante la “Cruzada por la Vida” que se realizó desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero, 37.384 personas fueron vacunadas contra el covid-19 en la campaña casa por casa, hospitales municipales y en puntos móviles, una mayor parte de los beneficiados son mayores de 18 años de edad, informó la Alcaldía de La Paz.


Un reporte de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes indica que del total de la población vacunada, 24.864 tienen 18 años y más, lo que constituye el 66 % y 12.520 (34 %) son niños, adolescentes y jóvenes, de cinco a 17 años.


La mayor cantidad de la población joven, adulta y adulta mayor, de 18 a más años, recibió la tercera dosis de la anticovid y llegó a 14.188. Mientras que 5.434 personas en este rango de edad fueron vacunadas con la primera dosis y 5.242 con la segunda dosis.


En cuanto a la población de cinco a 17 años, 6.378 recibieron la segunda dosis y 6.142 la primera dosis. La “Cruzada Por la Vida” comenzó el domingo 16 de enero de este año y consistió en la vacunación casa por casa, en centros de salud, parques, en hospitales municipales y clínicas privadas durante un mes, hasta el 16 de febrero.


La campaña se efectuó con la finalidad de vacunar prioritariamente a los niños, adolescentes y jóvenes cuyos índices eran bajos, además de vacunar con la tercera dosis al resto de la población.


La vacunación se efectuó en plena cuarta ola de la pandemia y durante la tercera semana epidemiológica de este año, cuando el departamento de La Paz y el municipio paceño alcanzaron el pico más alto de contagios, se tuvo 11.877 y 7.123 casos, respectivamente.


Actualmente, la cuarta ola está en desescalada, ya que los contagios bajaron en un 54 % entre las semanas epidemiológicas, quinta y sexta de este año. En cifras esta reducción fue de 6.308 a 2.653 en el departamento y de 4.678 casos a 2.128 en la urbe paceña.


A pesar de esta disminución, las autoridades municipales de La Paz recomendaron a los padres y madres de familia acudir a vacunarse y sobre todo llevar a los niños para que reciban las dosis. Asimismo, exhortaron a mantener las medidas de bioseguridad, principalmente el barbijo y la ventilación de ambientes.


“La última semana epidemiológica hemos tenido una disminución del 54 % de casos y la tendencia es a disminuir; el miércoles hemos tenido 146 casos, el martes 143, el lunes 47 y el domingo 105. El promedio de casos la anterior semana ha sido de 240 y esta semana seguramente va a disminuir por la tendencia que se tiene, por la franca desescalada”, destacó el jueves la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.


La cuarta ola de la pandemia se presentó a inicios de este año. Los contagios aumentaron de 1.676, que se tuvo en la última semana de diciembre de 2021, a 2.298 en la primera semana de este 2022.
Luego, en la segunda semana epidemiológica los casos se acrecentaron a 6.591 y la tercera a 7.123 contagios. Este aumento se debió según los expertos epidemiólogos a la presencia de la variante ómicron del covid-19 en la ciudad.


En la semana cuatro, en La Paz se registró una leve disminución a 6.588 casos, la quinta bajó a 4.678 y la sexta semana decreció a 2.128 enfermos, reportó AMUN.


A pesar de esta disminución de los contagios, Vargas exhortó a la población de La Paz a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse. “No podemos descuidar las medidas como son el uso del barbijo, la ventilación cruzada y la vacunación. Reitero debemos mantener los cuidados porque el coronavirus sigue presente y hacer énfasis en que la gente tiene que vacunarse”, remarcó.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más