FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anuncian que García-Sayán se reunirá con la familia de Añez y sus abogados

Los abogados de Jeanine Añez y su familia se reunirán hoy con el Relator especial de las Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, para exponer el caso de la exmandataria, anunció a Página Siete la jurista Norka Cuéllar, parte de equipo que defiende a la expresidenta.

“Hasta el momento no tenemos confirmación de una visita a la cárcel, pero sí hay una visita (reunión) confirmada del Relator (de la ONU) y los abogados de la defensa donde también va a participar la hija de la expresidenta Añez (Carolina Ribera)”, complementó Cuéllar. No obstante, aún no se tiene confirmación de que el representante de las Naciones Unidas visite a la exjefa de Estado en la cárcel de Miraflores.

La jurista evitó dar más detalles sobre el lugar y la hora de la cita “por razones obvias”, tomando en cuenta los hechos de violencia suscitados ayer afuera y al interior de la cárcel de Miraflores, donde tanto Ribera como Cuéllar fueron agredidas verbal y físicamente por policías y grupos violentos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La abogada Cuéllar ya había adelantado en la semana a este medio que el Relator podría reunirse con ellos este fin de semana. Los abogados y la misma expresidenta ya habían solicitado con anticipación una entrevista con el Relator que llegó el martes a Bolivia.

Desde su encierro, Añez fue testigo ayer de la violencia que se desencadenó cerca del penal, después de que el juez Franklin Siñani ordenara el traslado de ella al Hospital de Clínicas para evitar un “desenlace fatal”, por la crisis de salud de la exmandataria que está en huelga de hambre desde hace 11 días. Sin embargo, ante la protesta de grupos masistas y a pedido del Gobierno, el mismo juez dio un paso atrás, frenó la salida de Añez al hospital y ordenó una revisión médica incluso contra su voluntad dentro de la cárcel.

En ese panorama anoche, Ribera informó que su madre fue sedada y que le estaban suministrando un suero. “Acuso al presidente Luis Arce de atentar contra la vida de Añez. AYUDA!! Luis Arce y su gobierno quieren matar a mi madre. Me acaban de informar que mi madre ha sido sedada y le están inyectando un suero (no sabemos su composición)”, escribió.

Reuniones con CC y Creemos

García-Sayán se reunió ayer por separado con el expresidente Carlos Mesa y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Ambos líderes opositores coincidieron en afirmar ante el representante internacional que la justicia está sometida al gobierno del MAS.
El gobernador Camacho en la reunión virtual con el Relator.
Foto: De la cuenta de Twitter de Fernando Camacho

A mediodía, el Relator de la ONU y Camacho sostuvieron un encuentro virtual. “Hoy me reuní con el relator de la ONU, Diego García-Sayán, a quien pude exponerle un informe del estado actual de la democracia en Bolivia, en el que queda claro que la independencia de poderes hoy por hoy es inexistente, que la justicia está sometida al partido político de turno y que la violación a los derechos humanos se ha convertido en una práctica habitual” afirmó Camacho.

La autoridad pidió al Relator que se pronuncie sobre los casos de Añez; del líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo; del exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, y otros que están tras rejas. Camacho solicitó además que García-Sayán tome en cuenta en su informe “la situación de violencia que generan grupos armados en los avasallamientos de tierras”.

En la noche, en La Paz, el Relator se reunió con Mesa y el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón. Allí, la temática principal fue la crisis del sistema judicial en Bolivia. “Ha sido una reunión importante, le hemos expresado a Diego García-Sayán de forma categórica que no hay una justicia independiente en Bolivia (…) Le hemos planteado con claridad y en detalle las violaciones a la Constitución desde las elecciones inconstitucionales de Morales hasta lo que le está pasando dramáticamente a la expresidenta Jeanine Añez”, informó Mesa.

El expresidente le entregó un documento de 350 páginas que denuncia la falta de independencia judicial. “Esperamos que el Relator, con los elementos de juicio que está recogiendo, pueda expresar desde la ONU que es muy difícil decir que en Bolivia hay una justicia independiente. Si el informe recoge la realidad que él pudo evidenciar, creemos que no puede decir otra cosa que no hay independencia judicial en Bolivia”, precisó Mesa.

Hay una visita (cita) confirmada del Relator con abogados de la defensa, donde participará la hija de la expresidenta

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más