Ministro de Hidrocarburos ratifica que reserva de «Tariquía no se toca»

36

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó el miércoles en Tarija que la reserva de «Tariquía no se toca» y desestimó que haya un interés del Gobierno nacional de realizar exploración y explotación hidrocarburífera en esa zona.

«La posición es muy clara la reserva no se toca, la posición del Ministerio de Hidrocarburos es clarísima, la reserva no se debe tocar y las operadoras de pozo tienen meridiana claridad de que es una política nacional de que la reserva no se toca, el problema es que están empezando a generarse especulaciones que tiene otro fin», informó a la ABI.

Zamora pidió a los pobladores que se movilizan exigiendo el respeto a esa reserva, que cualquier duda pasen por la representación del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija y se les explicará y ratificará que Tariquía no se tocará.

Agregó que se pidió a la operadora que paralice los trabajos de exploración y explotación en San Telmo por temas de fuerza mayor, porque ese campo está dentro de la zona dura de la reserva de Tariquía.

«El tema de Astillero pasa por otro análisis, Astillero es un área que va más allá de la reserva, es decir tiene como área parte de la reserva, pero tiene otras áreas que no son parte de la reserva. Entonces pedimos al operador que empiece a reubicar toda su exploración y explotación fuera de la reserva», agregó.

Añadió que pobladores de la zona de Astilleros que está fuera de la reserva solicitaron que se explore y explote en esas zonas.

vhc/kpb/ ABI