Gobierno gestiona que Aeropuerto de Cochabamba sea de categoría internacional

10

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el miércoles que el Gobierno nacional gestionará que el aeropuerto de Cochabamba sea elevado a categoría internacional, como primer paso para la conversión de esa región en centro de la aeronavegación en Bolivia.

«Aprovechando que están los representantes de la ATT, intentaremos cumplir el compromiso del gobierno de elevar el aeropuerto de Cochabamba a categoría internacional, que estuvo siendo reclamado por la región», dijo en el marco del foro aeronáutico ‘Construyendo Caminos Aéreos’, que se realiza en esa región.

Explicó que el objetivo es que «exista mayor inversión y cooperación entre las aerolíneas» para que Cochabamba se convierta en el centro de aeronavegación del país y sea un referente nacional e internacional.

«Todo lo que signifique atraer inversión, dinamizar el mercado nacional, abrir más rutas, mejorar la atención y los servicios colaterales, lo vamos a impulsar, junto a las empresas bolivianas», agregó.

Arias explicó que el desafío de la aeronavegación moderna es responder al reto de ampliar mercados, atraer más usuarios, aumentar la cantidad de destinos nacionales e internacionales y ser competitivos.

La autoridad observó que la línea aérea «más modesta» de América Latina tiene 76 aviones en vuelo, sin embargo Bolivia, reuniendo todas las naves y empresas, llega a 74, por ello se debe realizar un trabajo conjunto entre las empresas y el Estado.

«Si nos comparamos con otras mayores que tienen 196, vemos que somos muy pobres», añadió.

«Tenemos cada vez más gente volando, en el último decenio, hemos pasado de 2 a 5 millones de pasajeros, pero también hemos tenido en achicamiento, el 2005 teníamos 42 rutas internacionales y hoy estamos apenas con catorce», complementó.

jhy/kpb/ ABI