FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Cumple gastó Bs 3.630 MM en canchas y 807 MM en Salud

65

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A través del programa Evo Cumple, entre 2011 y 2019 el gobierno del MAS gastó más 3.630 millones de bolivianos en la construcción de espacios deportivos frente a sólo 807 millones de bolivianos que destinó a proyectos en salud. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, acusó a Evo Morales de usar el dinero de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para campaña política.

“Tenemos datos generales sobre lo que ha pasado desde el año 2011 al 2019. Hubo una danza millonaria de recursos económicos”,dijo, y agregó que se gastaron más de 15.600 millones de bolivianos, que son más de 2.200 millones de dólares, para 5.688 proyectos de la UPRE, afirmó ayer Núñez.

Señaló que las obras priorizadas en el gobierno de Evo Morales fueron los tinglados y “las tan cuestionadas canchas deportivas” de césped sintético. “Las (obras) menos priorizadas fueron salud, infraestructura vial y saneamiento básico. Tenemos 1.029 obras deportivas (ejecutadas) con 3.630 millones (de bolivianos) y 239 obras en salud (financiadas) con sólo 807.118.846 bolivianos. Gastaban cuatro veces más en canchas que en hospitales”, detalló Núñez.

Aseguró que debido a la forma de pensar de Morales -quien señaló que un campo deportivo era igual a un hospital- se tiene carencias en el sistema de salud.

Los datos corresponden a una investigación interna que realiza el Gobierno de transición de Jenine Añez, que realiza paralelamente a una auditoría, señaló Núñez. Manifestó que gracias a esos datos preliminares se proyecta destinar el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) al sector de la salud.

Por otro lado, el Ministro denunció que en el gobierno de Morales se “potenció” con asignación de recursos y ejecución de obras a las poblaciones del Chapare, en Cochabamba, de donde es dirigente el expresidente. En contrapartida “relegó a los Yungas”, la zona tradicional del cultivo de coca en La Paz.

El gobierno de Morales entregó 417 obras en el Chapare con 1.422.428.070 bolivianos, en tanto que sólo 139 obras entregó a los Yungas, con un presupuesto de 300.079.326 de bolivianos. “(Morales) otorgó siete veces más proyectos al Chapare”, precisó.

Núñez aseguró que el gobierno del MAS usó los fondos de la UPRE “para dar prebenda en época electoral”. Según sus datos, en 2015 el expresidente entregó 105 proyectos al Chapare, el bastión político del MAS. En cambio a los Yungas, donde los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca fueron perseguidos y encarcelados, no se entregó ninguna obra. Evo aún es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Prebenda sindical

Sedes El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, reveló ayer que entre 2012 y 2019 el gobierno de Evo Morales destinó más de 272 millones de bolivianos a la construcción de 121 sedes sindicales para sectores afines al MAS.
UPRE Los recursos prevenían de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), a cargo del exministro Juan Ramón Quintana, hoy procesado por terrorismo y refugiado en la residencia de la embajada mexicana en la zona Sur. Núñez indicó que en 2014 y 2019, años electorales, “se destinaron mayor cantidad de recursos para sedes sindicales”. Sólo en esos dos años se gastaron más de 148 millones de bolivianos, según el reporte emitido ayer.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas