Campaña busca prevenir casos de VIH en carnaval

9

El Ministerio de Salud presentó ayer la campaña de prevención “No pierdas el control, cuídate y evita enfermedades”, orientada a prevenir casos de VIH y embarazos en adolescentes no deseados, debido al consumo excesivo de alcohol y estupefacientes en las fiestas del carnaval.

“La preocupación del Ministerio de Salud es prevenir estas enfermedades, pero también diagnosticar tempranamente, que esas sean confirmadas y ofrecer el tratamiento gratuito inmediato”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Explicó que este año se distribuirán 2 millones de condones tanto masculinos como femeninos, con una inversión de aproximadamente 1 millón de bolivianos.

Cruz indicó que también se pondrá a disposición de 350.000 pruebas rápidas para que la población acceda a esas, por las que el Gobierno invirtió 2 millones de bolivianos.

Además, sostuvo que se iniciará un proceso de socialización de campañas promocionales para la prevención de esa enfermedad, como anuncios en medios televisivos, en lugares de alta concentración de gente, spots publicitarios, con una inversión de más de 1 millón de bolivianos. “Estamos entrando en una fiesta de Carnaval en todos los departamentos, pero cuídense, eviten estas enfermedades”.

Esa campaña está coordinada con el Ministerio de Educación, Comunicación, Fuerzas Armadas, Policía, gobernaciones y alcaldías del país.

Recomendó a la población a celebrar las fiestas de carnaval con “responsabilidad”, y “aunar” esfuerzos para evitar el incremento de casos de VIH.

Por su parte, el responsable Nacional del Programa ITS, VIH/Sida del Ministerio de Salud, Alejandro Sánchez, informó que desde 1984 hasta 2019 se reportaron 26.376 personas portadoras con esa enfermedad, de las cuales 6.089 fallecieron.

Asimismo, aseguró que de esos más de 20.000 casos de VIH/Sida, 10.918 reciben tratamiento antiviral de manera gratuita.

Agregó que en el eje del país se encuentran 86 % de todos los casos de VIH/Sida, mientras que el restante 14 % en los otros departamentos, y que la edad prevalente de personas portadoras es de 15 a 34 años la edad, y en mayor porcentaje son varones.

El Diario.