Bolivia sólo tiene 6 centros de acogida para víctimas de trata

20

En Bolivia sólo hay seis centros exclusivos para la atención de víctimas de trata y tráfico. La falta de este tipo de espacios fue una de las observaciones de un informe que fue presentado por la Defensoría del Pueblo.

Este estudio, bautizado como Cumplimiento a la Creación de Centros de Acogida Especializados para Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, presenta 11 observaciones a los procesos de atención a las víctimas.

De acuerdo con una investigación, La Paz tiene tres centros de atención. Le siguen Potosí con uno, Cochabamba con uno y Santa Cruz con uno. Sólo dos de estos espacios son administrados por la Gobernación.

Otra de las observaciones es que las víctimas de trata y tráfico se enfrentan a una deficiente atención “al no existir suficientes centros especializados ni personal cualificado, dejándolas sin la posibilidad de recuperarse de los daños físicos y psicológicos sufridos”. “Esta situación refleja el incumplimiento a lo que dispone la Ley 263 sobre trata y tráfico”, sostuvo la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Lamentó que los servidores públicos consideren que se puede atender de la misma manera a todas las formas de violencia. “Sin tener en cuenta la especificidad y las características propias de las víctimas de trata y trafico”, dijo.

Indicó que en los 32 municipios donde se hizo la investigación, no se cuenta con personal especializado. “Esto lleva a una intervención inadecuada por parte de personal no capacitado para el efecto”, indicó.

Otra de las observaciones fue el entorno de la atención de víctimas. “De 733 (registradas durante 2018 y el primer semestre de 2019), sólo 207 recibieron protección institucional; es decir, el 71,76 % de estas personas no contaron (en los últimos dos años) con la atención estatal a la que tenían derecho”, dijo Cruz.

Explicó que en municipios como Riberalta, Cobija y Tarija se debe fortalecer las medidas de protección porque son sectores fronterizos. “Sólo Riberalta reportó la desaparición de 19 víctimas”, dijo y aseguró que le sigue Cochabamba con los reportes más altos a nivel nacional.

La Defensoría recomendó a las autoridades de Oruro, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni que abran centros de acogida especializados para la atención y la reintegración de víctimas de trata.

Sugirió además a las gobernaciones de Beni, Pando, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija la aprobación de una normativa departamental para regular la atención y el funcionamiento de los centros de acogida.

Cruz indicó que cinco gobernaciones utilizan el protocolo único de atención especializada para víctimas de trata y trafico. Santa Cruz trabaja con este tipo de procedimiento especial. Este documento fue elaborado en coordinación con una agencia de cooperación.

Según el estudio, siete de 39 municipios utilizan el protocolo de atención única para víctimas, además de la ruta de intervención.

La institución recomendó al Gobierno elaborar un modelo de atención para centros de acogida y de esa manera definir las características del funcionamiento de estos centros.

“Se sugiere modificar la Ley 263 para que sean únicamente los gobiernos departamentales los competentes para la creación de los centros de acogida especializados, cumpliendo así estándares nacionales e internacionales sobre la temática. Así no se tendrá que cuantificar víctimas y revictimizarlas”, destacó la Defensora.

Pagina Siete.