FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Supuestos vínculos familiares en Tersa generan conflictos

Surgen controversias por supuestos vínculos familiares en la empresa TERSA S.A., encargada del tratamiento de la basura en La Paz.

Una diputada del oficialismo denunció un vínculo familiar existente entre la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.), encargada del tratamiento de la basura en La Paz, y la esposa del Concejal Fabián Siñani, quien calificó a las declaraciones de “mal intencionadas” y fuera de la verdad.

En la víspera, la diputada Bety Yañiques (MAS), denunció un vínculo familiar existente entre la empresa Tersa, encargada del tratamiento de la basura en La Paz y la Municipalidad, puesto que la representante legal de la compañía es la esposa del concejal de Sol.Bo, Fabián Siñani.

En su opinión se trata de una “relación turbia”, puesto que Siñani “es la mano derecha” del alcalde Luis Revilla. Señaló que ese vínculo explica la “tibieza” de la Alcaldía respecto a Tersa en la crisis de la basura, tras el deslizamiento en Alpacoma.

“La señora Mary Cruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, hasta el día de hoy sigue trabajando en la empresa Tersa como apoderada, los paceños nos preguntamos qué eficiencia y responsabilidad podemos exigir a la empresa y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, al concejal Fabián Siñani y al alcalde Revilla, si le han favorecido a la empresa Tersa, a través de la señora Mary Cruz”, dijo.

La réplica no se hizo esperar, con documentos en mano el aludido concejal Fabián Siñani, admitió que su esposa es abogada externa de la empresa Tersa.

“Atiende casos de orden laboral, es decir de la empresa con sus empleados de manera externa a partir del 2013 y tiene un Poder de Facultades Judiciales. Por lo tanto, no es como mal intencionadamente mencionó la diputada Yañiques. No es la representante legal, nunca fue la representante legal, otras personas son las representantes legales”, dijo en conferencia de prensa.

Desde el Ejecutivo Municipal se informó que no existe ningún favorecimiento a la empresa Tersa S.A. y que “es una absoluta irresponsabilidad la denuncia de Yañíquez”.

Asimismo, se detalló que el contrato original, firmado por el exalcalde Juan del Granado con Tersa, para la operación del relleno en Alpacoma, incluía el cierre del relleno de Mallasa por un plazo de 10 años y ese mismo contrato fue modificado en 2006 y 2010 también por el mismo exalcalde.

Luego “en 2016, antes que concluya el plazo del contrato de Mallasa (que era por 10 años), se modificó el plazo del contrato original, a fin de que la empresa cumpla con la obligación (establecida en el contrato original de 2005) de llevar adelante una auditoría ambiental; obligación que solo puede realizarse una vez cumplido el contrato, como dice el mismo documento, firmado en 2005 en su cláusula 6.2.3.”, agregó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más