Desplegarán 12.025 policías para carnaval

2

El operativo de seguridad ciudadana durante los festejos del Carnaval 2019 desplegará 12.025 policías en todo el país, a partir del 22 de febrero hasta el 9 de marzo, fecha con el que concluye la fiesta popular. Además del funcionamiento de 180 cámaras de vigilancia, cuatro drones entrarán en operaciones.

El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, puntualizó que la misión del operativo nacional de seguridad ciudadana por las fiestas de carnaval, mediante las direcciones nacionales y comandos departamentales, priorizan la seguridad vial en las rutas nacionales interdepartamentales y provinciales de alto tráfico, auxilio y evacuación, además de las medidas de control anticrimen.

Las acciones de control de seguridad ciudadana deben realizarse en coordinación con los municipios a efectos de mantener control sobre las graderías, pasarelas y áreas de alta concentración de personas durante las actividades pre-carnavaleras y las entradas de carnaval.

“Vamos a realizar la instalación de puestos fijos de control como son dispositivos estáticos en las diferentes zonas aledañas a las ciudades del país. Vamos a tener control sobre el cumplimiento de la Ley 259 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Vamos a realizar la búsqueda y localización de sustancias explosivas en diferentes zonas”, señaló la máxima autoridad policial del país.

En las terminales de buses, tanto en los servicios de salida como de llegada, se realizarán el máximo control policial a fin de evitar que los conductores no ingieran bebidas alcohólicas.

El control a los servicios de transporte público de pasajeros incluye revisión acerca del estado mecánico de los motorizados, para cuyo efecto se desplegó personal técnico de la Policía en las diferentes terminales de buses, tanto interdepartamental como interprovincial.

Considerando la intensa temporada de lluvias que afecta a gran parte del país, la autoridad policial puntualizó que los vehículos “no podrán transitar con las llantas desgastadas y deberán mantener las luces encendidas”.

Con relación a las acciones de prevención contra la trata y tráfico de personas, las acciones de patrullaje serán permanentes, además de realizar acciones conjuntas con las instancias municipales como los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y las Defensoría de la Niñez en cada una de las ciudades

ENTRADA DE ORURO

Con relación al operativo de seguridad para la tradicional entrada de carnaval en la ciudad de Oruro, Delgado remarcó que para esta ocasión se habilitarán 180 cámaras de seguridad ciudadana en las diferentes calles de esa ciudad, para cuya región se dispuso del despliegue de 2.225 efectivos desde el departamento de La Paz, Cochabamba y Potosí, además de las regiones de Llallagua.

El ministro de Gobierno de Gobierno, Carlos Romero, remarcó que para el cumplimiento del control en Oruro se ha dispuesto el uso del centro municipal de videovigilancia que permitirá contar con 80 cámaras a lo largo de la ruta de la entrada y las otras 100 unidades estarán ubicadas en calles adyacentes y otras zonas.

Los operativos de seguridad ciudadana para la temporada de carnaval tendrán especial incidencia en el festival de bandas, este sábado 23 y el último convite, evento en el que se pondrá en ejercicio todo el plan de seguridad diseñado por la Policía Boliviana.

El Diario.