FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldía de Tiquipaya recauda cada año casi Bs 30.000 por compost de basura orgánica

La Alcaldía de Tiquipaya recauda cerca de 30.000 bolivianos cada año con la venta de cerca de 1.200 toneladas de compost elaborado con basura orgánica, informó el martes el director municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Richard Orellana.

«Generamos entre 25.000 y 30.000 bolivianos por año, pero sin embargo el beneficio es la no disposición de esos residuos que generan los lixiviados y los gases como el metano», informó a los periodistas.

Explicó que los desechos orgánicos usados corresponden a cerca de 4,5 de 42 toneladas de basura orgánica que se recoge a diario en el municipio de Tiquipaya.

Dijo que la parte del compost no vendida es usada en viveros municipales, el cuidado de jardines y plazas públicas, así como donaciones para la producción de alimentos.

Explicó que la recolección de la materia prima diferenciada se hace desde 2015 los lunes y viernes en dos rutas, una que recorre el centro urbano y la otra que va a las zonas de Molle Molle, la ciudad de El Niño y Villa Porvenir.

«Estamos viendo la posibilidad de ampliar a otras dos o tres rutas más de acuerdo con la disponibilidad de vehículos para operación», agregó.

Destacó que el 80% de la población de ambas rutas habilitadas coopera con la selección de basura orgánica, en el marco de «alianzas» que existen con dirigentes y vecinos.

La autoridad manifestó, por último, que la Alcaldía de Tiquipaya recoge también entre 50 a 60 toneladas de residuos sólidos reciclables cada año, para su disposición final en un centro de acopio.

wsg/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más