FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ABC adjudicó cinco tramos viales a una sola empresa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrató a una sola empresa para el mantenimiento y rehabilitación de cinco tramos camineros. Aquí hay una “juntucha” se dijo entre las pocas organizaciones sociales que asistieron a la rendición final de cuentas que se realizó el viernes de la semana pasada. Esta grave anomalía salió a relucir cuando dirigentes del transporte criticaron a las preferencias que tendría la entidad estatal para direccionar los contratos.

El presidente ejecutivo Luis Sánchez dijo que en adelante se trataría de evitar esta situación y sostuvo que existen “muchos errores”, atribuibles a la entidad estatal. Los transportistas cuestionaron también la ausencia de fiscalización técnica de los trabajos de rehabilitación y la calidad de las obras.

El gerente de la entidad estatal Miguel Romero en su informe señaló que durante la pasada gestión 814 kilómetros de la Red Vial Fundamental (RVF) fueron sometidos a rehabilitación. Entre 2006 y 2018, el Estado erogó $us 7.377 millones en la construcción de carreteras en el país. Sánchez admitió que la ABC no ha logrado asegurar el mantenimiento de las vías, aunque la responsable de la oficina de Conservación Vial, Ibi Valle, dijo que un grupo de 423 empresas fueron contratadas para esa finalidad. En el período señalado, 11.548 kilómetros fueron sometidos a conservación. Valle no citó el costo erogado para fines de conservación.

PROTESTA

La representación de las organizaciones interculturales (colonizadores) abandonó la rendición de cuentas de la ABC y reclamó que después de diez años de espera el proyecto caminero, Santa Bárbara – Quiquibey fue nuevamente postergado por las autoridades.

El dirigente Félix Ajpi en la parte final del acto señaló luego de escuchar los informes de los funcionarios que el proyecto caminero se encuentra a fojas cero. El dirigente manifestó que el departamento vive continuamente discriminado en la construcción de obras que favorecen en gran medida al departamento de Santa Cruz.

Citó el caso del puente Banegas (sobre río Grande) que fue inaugurado el año pasado. Entonces el Gobierno dijo que era el más largo del país con 1.44 kilómetros de extensión. De igual manera, criticó las doble vías construidas en varios municipios cruceños. Un reporte oficial concluyó que la inversión pública 2018 se concentró fuertemente en Santa Cruz.

Ajpi rechazó los tecnicismos de los ejecutivos de la entidad estatal, quienes tipificaron la región como difícil para obras de esa magnitud. Romero señaló que las características de la zona eran “peculiares”. El citado proyecto no figuró en el programa de inversiones viales de la ABC del año pasado.

Ajpi dijo que por las razones expuestas, no aprobarían el acta de rendición de cuentas. Este sector cuestionó –asimismo- el deterioro de la carretera Río Seco – Achacachi. Al respecto la ABC dijo que la vía se recibió provisionalmente.

El gerente Técnico Rodrigo Escalera recordó que la empresa española Copesa inició las tareas preliminares para la conclusión de la carretera internacional, Viacha – Hito IV (frontera con Perú). Explicó que el último tramo de 50 kilómetros será concluido en dos años. Hizo la misma relación con el tramo San Andrés y Santiago de Machaca.

EN CONSTRUCCIÓN

La ABC determinó abrir el puente en construcción Rurrenabaque-San Buenaventura a pesar de no haberse concluido la obra en su totalidad. Admitió además a través de su gerente regional de La Paz, Boris Calcina, que se incrementó el precio inicial de la obra “a pedido de las poblaciones”.

En un breve contacto con los medios de comunicación, Calcina justificó la decisión de abrir el puente que conecta el norte de La Paz con la población beniana de Rurrenabaque por “razones humanitarias”. Sin embargo, desde el jueves se vio transitar por el puente decenas de camiones de alto tonelaje trasladando madera extraída de la Amazonía, advirtió ANF.

“El puente Rurrenabaque-San Buenaventura evidentemente está concluido en la súper-estructura, faltan los accesos que son dos kilómetros (…). Estamos en lluvia y el pavimento rígido no puede ser colocado porque estamos en periodo de lluvias”, dijo en instalaciones de Entel donde se realizó el informe de cuentas.

Consultado si el costo del puente subirá a 127 millones de bolivianos, de los 112 millones que inicialmente fueron establecidos en el contrato con la china Sinopec, Calcina respondió: “atribuyendo a los pedidos de las poblaciones se ha hecho una modificación que está en el marco del contrato”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más