FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cesar Apaza, recupera la libertad tras 16 meses de detención

  • Apaza admite culpabilidad en delitos vinculados a la ocupación y quema del mercado paralelo de la coca

Después de un periodo de 16 meses tras las rejas, Cesar Apaza, líder cocalero de Adepcoca, finalmente recuperó su ansiada libertad al abandonar la prisión de San Pedro. Este acontecimiento tuvo lugar tras someterse a un proceso abreviado, durante el cual admitió su responsabilidad en diversos delitos relacionados con la ocupación y quema del mercado paralelo de la coca.

Alrededor de las 19:15 horas, Apaza emergió de las puertas de la cárcel, siendo prontamente escoltado hacia su domicilio en un vehículo oficial de Régimen Penitenciario.

En un instante crucial, el equipo de reporteros de Unitel logró obtener declaraciones de Apaza al momento de su liberación. «Necesito una justicia independiente», expresó con firmeza. «Se vienen días mejores», añadió el exdirigente de Adepcoca antes de abordar el vehículo que lo conduciría a su destino.

Es imperativo recordar que Apaza desempeñó un papel destacado en las movilizaciones cocaleras de 2022, defendiendo el mercado de la coca de Villa Fátima, reconocido legalmente durante varias décadas. Sin embargo, la irrupción de un mercado paralelo respaldado por seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona de Villa el Carmen provocó una serie de protestas lideradas por Apaza y otros dirigentes. Su objetivo era claro: exigir el cierre de estas instalaciones consideradas ilegales.

La liberación de Cesar Apaza marca un hito en la cronología de los acontecimientos que rodearon la disputa entre los sectores cocaleros. Las próximas acciones y declaraciones del exlíder, así como las reacciones de los diversos actores involucrados, se perfilan como elementos cruciales en la evolución de esta compleja trama.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más