Comisan más de 20 toneladas de ropa usada y pañales en Cochabamba

Más de 20 toneladas (t) de ropa usada y pañales de contrabando, valuado en casi medio millón de bolivianos, fue comisado en la ciudad de Cochabamba, la pasada jornada, informó el gerente Regional, William Rojas.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que esa mercancía ilegal fue comisada mediante dos operativos de control a cargo de los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA).

Hace unos días, la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, brindó un informe sobre los comisos alcanzados en la gestión 2022, y el número de los operativos realizados en conjunto con efectivos militares.

La cifra decomisada en 2022 pasa los 100 millones de dólares, superior a la registrada en 20221 cuando fue menos de la pasada gestión.

Los empresarios e industriales estimaron que cada año el contrabando mueve alrededor de 3.500 millones de dólares, y a pesar del esfuerzo de la Aduana la cifra del comercio ilegal todavía es alta.

Operativo

Mientras tanto, la autoridad regional aduanera informó que, mediante el primer operativo, en la localidad de Santivañez, se interceptó a un bus de color amarillo, con placa de control 135-PHD, en el que se llevaba de contrabando, paquetes de pañales valorados en más de 185.000.

El segundo operativo se efectuó el martes, tras un trabajo de inteligencia y seguimiento encabezado por cuatro técnicos GRIA, quienes identificaron un tráiler, con placa de control 2821– PSP, en su paso por el municipio de Suticollo, con mercancía ilegal.

El motorizado “contaba con una nota de remisión para el traslado de artículos de cartón entre ellos cajas troqueladas y basureros; sin embargo, al examinar el vehículo se encontraron alrededor de 20 toneladas de fardos de ropa usada equivalentes a más de 300.000 bolivianos”.

“Toda esta mercancía equivale a casi medio millón de bolivianos, los dos medios de transporte los tenemos, el bus y el camión”, afirmó Rojas, quien añadió que, del 1 al 14 de enero de 2023, la Aduana concretó 228 operativos de control en todo el país.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más