FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden destituir a ministro por favorecer a cocaleros del trópico

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y el Concejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) exigieron la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, y del viceministro de la Coca, Juan Pablo Jove, por haber autorizado la entrega del doble de licencias de comercialización de coca al trópico de Cochabamba a costa de la zona tradicional de los Yungas. Asimismo, por permitir el funcionamiento de un mercado clandestino.

“Hemos emitido una resolución pronunciándonos sobre este caso (…). Como dirigentes de Adepcoca departamental, desconocemos la coordinación con Concoca, la cual ha emitido 1.000 carpetas para los Yungas de La Paz y 2.000 carpetas para el Chapare de Cochabamba. Nosotros desconocemos el tema, yo quiero pedir al gobierno de Luis Arce Catacora que respete los Yungas”, señaló el dirigente de Adepcoca, Gonzalo Lupaca.

La semana pasada, la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia (Fencomcoca) y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle cuestionaron al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otras instancias del Gobierno por autorizar 3.000 nuevas licencias para la comercialización de la hoja de coca, afectando directamente a sus fuentes de empleo. Exigieron la anulación de esa medida.

Las representaciones de Adepcoca y Cofecay sostuvieron una reunión el lunes para analizar el tema y rechazaron aquella distribución de las carpetas.

“Estamos pidiendo la destitución de este ministro Remy Gonzales, la destitución del viceministro Juan Pablo Jove y pedimos también el debido respeto a nuestra Adepcoca departamental y a cada uno de nuestros hermanos yungueños”, refirió Juan Carlos Choque, dirigente de Cofecay.

También desconocieron la distribución de permisos de venta y responsabilizaron a representantes de dirigencias paralelas por avalar esta medida del Gobierno. Emitieron una resolución en la que rechazan esa distribución desproporcionada de las nuevas licencias afectando al sector tradicional.

Los cocaleros consideran que la medida no fue consensuada ni se hizo estudio técnico previo.

Lupaca dijo que antes debería hacerse un censo o un referéndum de consulta para saber qué coca se consume más en el país de forma tradicional y recién realizar este tipo de distribuciones de los permisos.

Asimismo, cuestionaron al Gobierno por promover el funcionamiento de un mercado clandestino en la zona de Urujara, en la ciudad de La Paz. En ese sentido, Adepcoca y Cofecay exigieron la destitución del ministro Gonzales y del viceministro Jove por impulsar este tipo de medidas que sólo buscan la división y el enfrentamiento de la población de los Yungas.

El dirigente agregó que a las mencionadas demandas, también se suma el pedido de liberación del cocalero Daynor Choque Chuquimia, detenido desde septiembre de 2021 en la cárcel de San Pedro por supuesta portación de explosivos durante las protestas por el control de Adepcoca.

Según los dirigentes, Choque está recluido injustamente en un caso que se maneja de manera política.

Ambas organizaciones dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus demandas, de lo contrario, se movilizarán desde el próximo lunes con marchas de protestas y bloqueo de caminos.

“Pedimos una respuesta a cada una de las cláusulas enunciadas en la Resolución N.º 002/2022, dando un plazo de 72 horas computables a partir de la fecha. Caso contrario, los Yungas, Inquisivi, Apolo del departamento de La Paz, nos vemos obligados a movilizarnos en la ciudad de La Paz, hasta ser escuchados por el Gobierno central”, refiere parte de la resolución publicada por Cofecay.

No hubo consensoDenuncia Adepcoca y Cofecay denunciaron que la distribución de las carpetas (2.000 para el Chapare y 1.000 para los Yungas) no fue consensuada y sólo beneficia a un grupo. Unidad La dirigencia de los cocaleros de los Yungas abrieron las puertas a otros sectores, como la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle, a unirse para lograr la anulación de las nuevas carpetas. Protestas Desde de noviembre, Adepcoca frenó sus movilizaciones, luego de elegir a una nueva dirigencia. Ahora analizan volver a las calles.

Denuncia Adepcoca y Cofecay denunciaron que la distribución de las carpetas (2.000 para el Chapare y 1.000 para los Yungas) no fue consensuada y sólo beneficia a un grupo. Unidad La dirigencia de los cocaleros de los Yungas abrieron las puertas a otros sectores, como la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle, a unirse para lograr la anulación de las nuevas carpetas. Protestas Desde de noviembre, Adepcoca frenó sus movilizaciones, luego de elegir a una nueva dirigencia. Ahora analizan volver a las calles.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más