FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Llueven críticas en el MAS por quienes no están en las listas

Legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvieron distintas reacciones: desde sorpresa y molestia, hasta indignación al enterarse de que figuras prominentes del gobierno de Luis Arce y del partido azul, como es el caso de Eva Liz, hija del líder cocalero y expresidente Evo Morales, no figuran en la lista de militantes azules.

Después de que Página Siete presentara una revisión del sistema del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y verificara que Evaliz, actual funcionaria de la Procuraduría General del Estado, no figura como integrante del MAS, hubo distintas reacciones, sobre todo en las filas del partido azul, más aún porque el renovado estatuto de esa organización política dispone la obligatoriedad de la militancia para ejercer en la función pública.

Uno de los más sorprendidos e indignados fue el diputado del partido azul Rolando Cuéllar, quien calificó como una falta de respeto a todos los miembros de esa organización, considerada la más grande del país, que Evaliz Morales no sea militante del partido, puesto que su padre, Evo Morales, es su presidente y “líder indiscutible”.

“Ella debería dar el ejemplo, es una falta de respeto a la militancia que no esté inscrita al MAS, siendo que su padre es presidente nacional del MAS. Debería inscribirse por ética y moral, más que todo. Es una falta de respeto a los movimientos sociales que no figure como militante del MAS”, manifestó Cuéllar.

Así como Eva Liz, este impreso confirmó que altos funcionarios no son militantes. Tal es el caso de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima; de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Economía, Marcelo Montenegro.

De igual manera en esa situación están el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, quien también fue abogado de Evo Morales, y los viceministros de Gestión y Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, y de Justicia, César Siles.

Cuéllar adelantó que las organizaciones sociales “deben convocar a un ampliado para tomar decisiones en conjunto y hacer que se apliquen los estatutos”, ya que “es obligatorio tener militancia en el MAS”.

En tanto, el diputado Héctor Arce se mostró sorprendido al enterarse de la ausencia de estos personajes de las listas del MAS. “Lamentablemente, es una gran sorpresa que aquellos ministros no tienen militancia política. Es un tema de debate, pero para mí, un militante (que figure en listas) debe tener mayor compromiso político”, dijo a la prensa.

Argumentos

Desde Tarija, el dirigente del MAS Henry Párraga señaló que el hecho de que muchas autoridades o funcionarios públicos no estén en las listas del MAS es porque en mucho tiempo no se abrieron las listas de inscripción, pero eso no quiere decir que no estén comprometidos con el “proceso de cambio”. Están a la espera de que el OEP abra la inscripción de militantes.

“Queda pendiente que el Órgano Electoral pueda autorizar la reinscripción de la militancia. Tenemos un estatuto vigente desde 2021, pero una vez que nos autoricen, se estarían registrando todos los compañeros, por el momento no se puede”, dijo Párraga a este medio.

Para el diputado Juanito Angulo el registro de los militantes es personal y mostrar la ausencia de varias personalidades en las listas del MAS atribuye a un ataque de la oposición.

“La inscripción es intuito personae, la oposición, como ha caído por los casos de corrupción, ahora se atribuye a preguntarnos por temas internos del MAS (…) más allá que no estén inscritos, son los derechos de cada militante y simpatizante”, sostuvo Angulo.

En tanto, el senador Félix Ajpi restó importancia al hecho y atribuyó a intenciones de la “derecha” de dividir al MAS. “Yo les digo que están arando en el desierto, no van a conseguir dividirnos, estamos unidos”, dijo.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más