FmBolivia
Radio FmBolivia

Informes falsos y mentiras en caso ambulancias fantasmas

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El escándalo de las “ambulancias fantasmas” en el departamento de Potosí complica al gobernador Jhonny Mamani Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras las denuncias de ayer de la asambleísta departamental Azucena Fuertes, quien reveló documentos que contradicen a la autoridad departamental. Además, la documentación revela una serie de irregularidades en esa millonaria compra.

El escándalo gira en torno a la adquisición por parte de la Gobernación -mediante compra directa- de 41 ambulancias tipo 1, con un precio superior al ofrecido por otras empresas grandes del país. Además, según documentos, esas ambulancias fueron entregadas oficialmente la noche de Año Nuevo, el 31 de diciembre, cuando la gente estaba en fiestas familiares.

Un día antes, el gobernador dijo: “No compramos a la fecha ninguna ambulancia, no pagamos un solo centavo y tampoco recibimos una sola ambulancia”. Sin embargo, la asambleísta Fuertes hizo conocer documentación que contradice tal afirmación de Mamani.

Los documentos dados a conocer por la legisladora departamental, que llevan firmas y sellos, incluyen el contrato de compra, la orden de servicios, la resolución de adjudicación y el acta de recepción definitiva. “No hay entrega parcial, no existe administrativa ni jurídicamente una entrega parcial de bienes”, reiteró la legisladora.

Según lo expuesto por Fuertes ante los medios de comunicación, en el formulario 500 se indica “la fecha de recepción definitiva del bien el 31 de diciembre”. Este documento lleva adjunto el acta de recepción firmada por una comisión de calificación: “Se ha hecho la verificación y se han recibido los bienes” en el Hospital Bracamontes, denunció la asambleísta.

“El 31 de diciembre le han dado al gobernador un informe de recepción definitiva de las 41 ambulancias. En el informe de recepción, la comisión de recepción señala puntualmente que han hecho la verificación de los bienes en el sitio, que han verificado una por una las 41 ambulancias. No sólo eso, sino también señalan que han recibido el equipamiento. En el informe dicen que todos los equipos funcionan y agregan: ‘No hay observaciones’, ‘sin observaciones’. Y le dicen al gobernador: ‘así cumplimos con el proceso de contratación de las 41 ambulancias’”, dijo Fuertes al momento de mostrar uno a uno los documentos que recabó del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), de Fundempresa y de Impuestos Nacionales.

“No quiero pensar que han generado este documento para adelantar el pago”, sospecha.

Un día antes, el gobernador afirmó que la empresa que se adjudicó la compra de las 41 ambulancias tenía todos los documentos. En este punto, la investigación de la asambleísta Fuertes permitió detectar que la empresa con la que se firmó el contrato no pertenece a una importadora, sino a una persona particular que se dedica al mantenimiento y reparación de vehículos en la ciudad de Potosí.

Asambleístas de Potosí pidieron la intervención de la Contraloría General del Estado.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas