FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía presenta la acusación formal contra Navajas y otros siete por la compra de respiradores

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó este miércoles la acusación formal contra ocho personas por la compra de los respiradores españoles en la gestión de la expresidenta Jeanine Añez.

“En las últimas horas, la Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción presentó ante la autoridad judicial, la acusación formal en contra de ocho personas implicadas en el proceso irregular de contratación directa para la compra de 170 respiradores pulmonares de origen español”, sostuvo.

Según Lanchipa no contaban con los accesorios y especificaciones técnicas ofertadas por los proveedores y no eran aptos para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y menos tratar a los pacientes críticos de coronavirus.

El 30 de diciembre, la Fiscalía concluyó la investigación del caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores a una empresa española. De acuerdo al Fiscal General el daño económico asciende a más de Bs 15 millones y los acusados son:

Marcelo Navajas, exministro de Salud.

Fernando Valenzuela, exdirector jurídico del Ministerio de Salud.

Giovana Pacheco Fiorilo, exdirector de la Aisem

Ana Espinoza, exencargada de equipamiento de Aisem.

Gabriela Claudia Pérez, exencargada de adquisiciones

David Alberto Pareja Lozada, excónsul de Bolivia en España.

Orlando Arias, exadministrador del Ceas.

Luis Fernando Humérez, contacto y testigo “clave” entre la empresa española y Valenzuela.

El caso de los respiradores estalló el 2020, el Gobierno transitoria pagó más de 27.000 dólares por respirador a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas