FmBolivia
Radio FmBolivia

Extranjeras se adjudicaron 14 de 15 licitaciones de vías

47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De un total de 15 licitaciones para la construcción de carreteras en los últimos años, 14 favorecieron a empresas extranjeras, entre ellas chinas. Una es la China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) que tiene siete contratos por 3.514 millones de dólares.

La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) piden que se dé mayor oportunidad a las empresas nacionales que muchas veces terminan los proyectos como subcontratistas de las firmas externas.

La semana pasada la empresa CHEC se adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez, a pesar de que a la convocatoria se presentaron tres compañías nacionales.

“Hay un favoritismo marcado a empresas extranjeras. En los últimos cuatro a cinco años ABC realizó 15 licitaciones y de esos procesos 14 se adjudicaron a empresas extranjeras. Muchas no terminan la obra y entran a concluir nacionales a menor precio”, precisó Cadecocruz.

Antes de ganar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, la empresa CHEC ya se había adjudicado otros siete contratos con la ABC por un valor de 3.514 millones de dólares, según información de la propia compañía.

Se trata de los proyectos San Borja-San Ignacio de Moxos, con un costo de 210 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo CAF, y la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad-San Javier y Puerto Varador-Trinidad en dos lotes por 71 millones de dólares con recursos del Banco Mundial. Ambos proyectos se encuentran en actual ejecución.

Además, la empresa suscribió contratos con la ABC para la construcción de las carreteras entre Charazani-Apolo-Tumupasa por un monto de 735 millones de dólares, financiados por Eximbank, y la construcción de la carretera Trinidad-La Moroña-Guayaramerín- tramo La Moroña-Puerto Ustárez por 1.216 millones de dólares también provenientes de Eximbank.

Asimismo, tiene un contrato firmado para la construcción de la carretera Santa Rosa-Remanso-Puerto Villazón por un monto de 569 millones de dólares.

Según Cadecocruz, muchas empresas extranjeras ganan las licitaciones al proponer menores precios referenciales que a veces están por debajo de los costos y luego se efectúan órdenes de cambio y suben los costos.

La cámara pide que se dé mayor prioridad a las empresas nacionales, que las licitaciones se dividan en dos o tres tramos.

La entidad propuso hace algunos años un proyecto para que en cualquier licitación las empresas participantes tengan un socio nacional con 30% de participación.

El presidente de Caboco, Luis Bustillo, sostuvo que hay algunas limitaciones en los procesos de convocatoria como experiencia general y profesional que muchas veces no está de acuerdo con la realidad nacional, lo cual es contradictorio porque las obras terminan ejecutándolas firmas locales en calidad de subcontratistas.

Las compañías bolivianas tienen experiencia y pueden acceder a los montos, por eso es que en la última licitación para la doble vía Sucre – Yamparáez se presentaron tres consorcios.

“Hay muchos proyectos carreteros en los que no hay acceso a empresas nacionales. Lo mismo ocurre con hospitales, en 2019, por ejemplo, hubo una convocatoria para construir hospitales. Pero entre los requisitos estaba experiencia en la construcción de tres hospitales de envergadura en cinco años”, observó el presidente de Caboco.

Asimismo, lamentó que con la selección de empresas del exterior para la realización de obras públicas las ganancias se vayan afuera en lugar de reinvertirse en Bolivia. “Se pide trabajar en obras de envergadura porque las empresas quieren formar parte de la reactivación económica, pagamos obreros, bancos y aportan en impuestos en función al pago y el avance de planillas”, dijo.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas