FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exigen a la Fiscalía investigar a exjefes antidroga y extradición avanza en Perú

Ante la noticia de que dos exaltos jefes de la Policía Boliviana son investigados por tráfico drogas y de armas por la Administración para el Control de Drogas (DEA), legisladores del MAS pidieron un informe al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y exigieron a la Fiscalía el inicio de una investigación interna contra los coroneles involucrados. En Perú avanza la extradición de un ciudadano boliviano vinculado a la red del exmayor Omar Rojas, considerado el “Pablo Escobar boliviano”.

En marzo de 2021, dentro de una investigación de la DEA, se capturó en Colombia al exmayor Omar Rojas Echeverría, hermano del exinspector de la Policía Boliviana Alexander Rojas. El expolicía fue dado de baja en 2014 por deserción; en esa gestión, su hermano era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz.

Antes de su baja, Omar Rojas fue investigador de un caso de narcotráfico en el que resultaron imputados varios miembros de la familia Montaño Fernández, entre ellos los hermanos Herland (detenido en Perú) y Jheyson. Este último fue capturado junto a Omar Rojas en 2021 en el marco de un operativo antidroga y también figura en la acusación realizada por las autoridades judiciales de Nueva York, Estados Unidos (EEUU).
Herland Montaño, detenido en Perú junto a Techo de Paja.
Foto: Policía de Perú

En aquel operativo fueron capturadas nueve personas, pero en el pliego de acusación solo figuran seis nombres, entre ellos el de Maximiliano Dávila, exdirector general de la Felcn de la gestión 2019, en el último año de gobierno de Evo Morales. En el documento también se hace alusión a Alexander Rojas, hermano del exmayor.

“Esto (la conformación de redes internacionales de narcotráfico) es porque el gobierno de Evo Morales lo ha permitido. Es una convivencia y hay una falsa lucha contra el narcotráfico. Porque al final, todos los comandantes y los directores de la Felcn son masistas”, afirmó el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez.

Ante las críticas, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del MAS, anunció que se pedirá un informe al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Mientras el diputado del mismo partido Rolando Cuéllar sostuvo que los delitos son personales, pero que la DEA también debe investigar los vínculos de Omar Rojas con otros policías.

“No sé si (Omar Rojas) era de confianza del señor Evo Morales, pero la Fiscalía General debe investigar de oficio cuando hay una denuncia pública”, señaló Cuéllar.

Extradición

Mientras se debate el cambio de ministros y no hay respuesta de las autoridades del gobierno de Luis Arce, en Perú, su homólogo Pedro Castillo firmó la autorización de extradición del boliviano Herland Montaño Fernández. Éste es uno de los miembros de la red criminal compuesta por bolivianos, peruanos, un dominicano y narcopolicías de Bolivia, acusados de transportar en aviones cargamentos de droga hasta Nueva York.

“Se resuelve: Artículo 1.- Acceder a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano boliviano Herland Montaño Fernández para ser extraditado de la República de Perú y comparecer en juicio en los Estados Unidos de América”, señala el primer punto de la Resolución Suprema Nº 190-2021-JUS, publicada en ese país.

Montaño fue detenido en la zona residencial de Miraflores, en la capital Lima, Perú, el 9 de marzo de 2021. En el operativo internacional “Andes”, dirigido por la DEA e Interpol, también fueron aprehendidos los bolivianos Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, Edgar Menacho Capobianco, Nelson Pino Herrera, Roberto Moisés Banzer y el dominicano Daniel Ramírez.

Herland Montaño debe comparecer ante la Corte de Distrito de Nueva York por “la presunta comisión de los delitos de conspiración para fabricar y traficar cocaína, además de “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la comisión de un delito de narcotráfico”, señala parte del documento emitido el 30 de septiembre de 2021 y fue publicado en la gaceta oficial “El Peruano”, del país vecino. Aún se desconoce si el proceso ya se ejecutó.

El pedido de extradición hecho por autoridades judiciales de EEUU a las de Perú también es para Techo de Paja, quien permanece detenido preventivamente a espera de conocer el fallo judicial. Su defensa afirma que se trata de un montaje de la DEA y que el viaje que realizó a Perú, a inicios de marzo de 2021, con una identificación falsa, fue para buscar atención médica.

Piden indagar un posible nexo entre Evo y Rojas

El jefe de bancada de Creemos, diputado Erwin Bazán, informó ayer que se envió una carta al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para solicitar que se investigue los posibles nexos entre el expresidente Evo Morales y el exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas Echeverría, quien tiene orden de extradición a Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y de armas.

“Estamos enviando una carta, muy amena, dirigida al fiscal general del Estado, para que investigue los vínculos entre Evo Morales, presidente del MAS – IPSP y máximo líder de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba. El fiscal no tiene que hacerse de la vista gorda, no tiene que mirar para otro lado”, sostuvo ayer Bazán al momento de mostrar la copia de la nota enviada al Ministerio Público.

El diputado manifestó que Lanchipa no puede obviar la información sobre los posibles nexos entre la red de policías y narcos bolivianos que enviaban cocaína a Estados Unidos con el expresidente. Dijo que se debe iniciar de oficio la investigación, pues en su criterio “existen sobradas evidencias entre los vínculos de Evo Morales y Omar Rojas”.

En el registro de la Fiscalía General del Estado se tienen 10 casos abiertos contra Omar Rojas, pero ninguno por narcotráfico. El último es por legitimación de ganancias ilícitas, abierto en 2021, luego de su captura en la república de Colombia.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más