Ejecutan desalojo de predio avasallado Lousiana

35

Después de seis meses de procesos, el Tribunal de Garantías otorgó la tutela a los propietarios del predio avasallado denominado Lousiana y emitió una orden de desalojo para que los avasalladores se retiren del lugar. Sin embargo, ante la desobediencia de los denunciados, se ejecutó el desalojo y el predio se encuentra con resguardo policial desde el 14 de enero.

A solicitud de los propietarios, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se hizo presente en los predios avasallados en cumplimiento de su rol de control social a objeto de verificar que se cumpla con la orden de desalojo previsto.

Sin embargo, pese a la presencia policial y de algunos concejales del municipio de Saavedra, en los predios en conflicto se vivieron minutos tensos para lograr que estas personas abandonen el lugar. Las autoridades municipales hicieron conocer su malestar y rechazo a los avasallamientos, al mismo tiempo se comprometieron a hacer respetar la propiedad privada.

Después de discusiones con las autoridades y los uniformados, las personas que ingresaron ilegalmente al predio en cuestión procedieron a retirar sus cosas de manera voluntaria.

El terreno permanece con custodia policial para evitar cualquier intento de toma nuevamente. Después de medio año de pérdidas, los propietarios lograron ingresar maquinarias a su predio para dar inicio a la siembra de caña de azúcar.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, pidió a las instituciones competentes que garanticen la propiedad privada y sancionen a las personas que trafican con la tierra. La entidad presta asesoramiento con un equipo jurídico.

Fuente: Pagina Siete