FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Colegios privados rechazan descuentos en pensiones y advierten riesgo de quiebra y cierre

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) este miércoles rechazó y apelará la decisión del Ministerio de Educación respecto a los descuentos en las pensiones escolares de la educación privada Advierte que se pone en peligro la educación privada y que existe un riesgo de quiebra y cierre de unidades educativas.

“El año pasado ya hemos tenido este problema, hemos impugnado en la vía administrativa y también con recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo de Justicia. (…) El Ministerio de Educación no tiene la competencia para disponer ese tipo de descuentos. Entonces, muy posible que tengamos que presentar y tengamos que entorpecer (la educación) al dedicarnos más a esto de las peleas legales que a educar”, manifestó el asesor legal de Andecop Antonio Villena en la Red Uno.

Denunció que los colegios privados sufren ese tipo de atropellos desde el 2020, cuando ingresó al país la pandemia del coronavirus. Explicó que tienen en algunos casos una mora acumulada por el pago de alquileres de edificios, sueldos y salarios y la medida también perjudicaría a una gran cantidad de padres de familia, toda vez que una minoría exige los descuentos.

Mientras que el presidente de la Andecop, Genaro Durán, dijo que estas determinaciones del Ministerio de Educación ponen en riesgo la estabilidad de las unidades educativas, porque «la situación es tan tensa en las instituciones privadas que estamos al borde de la quiebra y del cierre, es más se va a empezar a tramitar porque se tramita un año antes el cierre de sus colegios».

Villena acotó que no tenían previsto realizar ningún un tipo incremento en las pensiones, pero tampoco realizar una reducción como «impuso» el Ministerio de Educación.

El ministerio de Educación, mediante la resolución ministerial 0045/2022, determinó descuentos en los colegios particulares de entre el 5% hasta el 30% en las pensiones escolares para las modalidades semipresencial y a distancia. Advirtió que la disposición es de cumplimiento obligatorio.

Durán explicó que el Ministerio de Educación ya tenía la resolución de rebaja en los costos de las pensiones y que la convocatoria a una reunión era solo un tema formal, pero que la decisión había sido asumida sin ningún tipo de diálogo o consenso, pese a que el 11 de enero se había decidido un nuevo encuentro.

“Lamentablemente el Ministerio lo que escribe con la mano lo está borrando con el codo de un momento a otro”, expresó Villena. El argumento de inasistencia de Andecop a la mesa de diálogo no es correcto ni real, debido a que en el último encuentro se cambió la agenda y se quiso hablar directamente del tema de pensiones, cuando el motivo de la reunión era tratar temas académicos.

Dijo que es necesario ver el fondo del problema ya que en su criterio los padres de familia cumplieron con todas sus obligaciones, por ejemplo, cancelaron todas las pensiones del año pasado y de esta gestión pagaron la primera cuota como establecen los contratos.

Pero al realizar una “imposición” en la rebaja de las pensiones, pusieron en número rojos las cajas de los colegios particulares y en peligro a la educación privada. “No podemos asumir una carga moratoria de ese tipo; sin embargo, nos han puesto ya en números rojos y la verdad es que la situación de la educación privada está en peligro”, advirtió.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más