FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Abogado: Rojas aguarda su extradición y puede involucrar a otros en el narco

El abogado Miguel Ángel Ramírez, experto en extradición y procesos criminales federales en EEUU, informó este miércoles que Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana y considerado como el ‘Pablo Escóbar boliviano’, aguarda para ser extraditado a Estado Unidos y mencionó que otros pueden estar involucrados.

El jurista colombiano explicó que Rojas, exmayor de Policía, comparecerá ante la Corte del Distrito Sur de New York y dijo que Colombia ofreció ya su extradición y el traslado del boliviano en un vuelo directo a los Estados Unidos.

“Él tendrá un proceso en el que tendrá la posibilidad de ir a juicio y demostrar si es inocente, o hacer un acuerdo con la Fiscalía y declararse responsable, esto duraría unos seis meses», explicó Ramírez a la red Unitel.

Según el abogado Ramírez, otro de los supuestos involucrados es Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y Alexander Rojas, dado de baja por deserción, fue detenido el 10 de marzo de 2021 en Colombia, durante el operativo combinado ‘Los Andes’, que fue practicado por fuerzas antinarcóticos de Perú y Colombia.

“No solo estos dos hombres están siendo procesados, sino otras personas deban estar siendo procesadas y a punto de ser arrestadas, porque sellan la investigación para que no se puedan dañar estas capturas. Muchas personas que son parte de esta organización criminal serán arrestadas, procesadas y llevadas los Estados Unidos”, precisó el abogado.

A su vez dijo que la Fiscalía estadounidense puede pedir a Bolivia el arresto de otras personas y el avance de las investigaciones determinará, si existen o no autoridades o exfuncionarios del Gobierno de Bolivia involucrados en el caso.

«Generalmente las personas terminan haciendo un acuerdo, pero delatando a todas las personas que fueron partícipes de los hechos y allí es importante saber hasta dónde el Gobierno y sus integrantes sabían y conocían de sus andanzas. Es importante saber esto porque generalmente esta clase de personas delatan a todos los que participaron. Vamos a ver hasta donde los mandos más altos conocían de este tráfico de drogas», argumento.

Urgente.bo se comunicó con José María Velasco, director la FELCN en Bolivia y señaló que no existe una “información oficial” sobre el caso en que están involucrados los hermanos Rojas y Maximiliano Dávila.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más