Plazos, requisitos y restricciones: 10 tips para las inscripciones escolares

163

¿Cuáles son los requisitos para los estudiantes nuevos? ¿Cuáles son las principales restricciones en los colegios? o ¿en qué consiste la modificación del sistema de evaluación? son algunas de las preguntas que son resueltas en 10 consejos para conocer todos los detalles de las inscripciones escolares, que comenzará mañana.

El calendario escolar se iniciará el 3 de febrero y culminará luego del cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular, según la Resolución Ministerial 001/2020.

Para el nivel inicial o primero de primaria, los estudiantes nuevos deben presentar los siguientes requisitos: certificado de nacimiento o cédula de identidad y carnet de vacunas, además de la cédula de identidad del papá, mamá o tutor. En el caso de cambio de unidad educativa, los alumnos deben presentar la libreta escolar. Para los estudiantes antiguos la inscripción es automática.

Según el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Vladimir Laura, esta gestión se permitirá como máximo a 30 estudiantes inscritos en el nivel inicial, primaria y hasta el cuarto curso de secundaria.

En los colegios nocturnos el número mínimo de estudiantes es 10. Para abrir un paralelo se establece como mínimo 23 alumnos adicionales a los 30 establecidos.

Según el documento, se recomienda la aplicación gradual y progresiva de hasta tres paralelos por año en los establecimientos.

De acuerdo con las autoridades de Gobierno, para este año se modificará el sistema de evaluación y ahora será trimestral. Hasta el año pasado se realizaba cada dos meses, de forma bimestral, pero se ha visto que era un tiempo muy corto de aprendizaje.

La viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, dijo que este cambio se realizó de forma consensuada con padres de familia y las confederaciones de maestros rurales y urbanos.

Según la resolución, los colegios privados otorgarán becas del 100% a los tres mejores estudiantes. Los establecimientos darán este beneficio también a partir del tercer hermano. El incremento de las pensiones escolares en establecimientos privados aún es evaluado.

Educación recuerda que el uso de uniforme no es obligatorio y no impide el ingreso a clases. La exigencia de una lista de material escolar también es prohibida.

“Queda terminantemente prohibida la demanda de materiales escolares a los estudiantes con ‘listas de útiles’ que detallen marcas, calidades y establecimientos de venta específicos”, se lee en el documento.

5 días: inscripción de alumnos regulares El periodo de inscripción para estudiantes regulares de colegios fiscales, privados y de convenio se realizará a partir del lunes 20 de enero durante cinco días hábiles, de acuerdo a la organización interna y contexto de cada establecimiento.
3 días: inscripción de alumnos nuevos La inscripción de estudiantes nuevos se realizará durante los tres primeros días hábiles a partir del 20 de enero. Prioridades: que vivan en la zona de ubicación del colegio o que sus padres o tutores trabajen cerca del establecimiento.
Estudiantes en “Transferencia” Son los que tienen el código RUDE y solicitan su inscripción en otro colegio. El registro en la unidad educativa de destino se realizará los días jueves 23 y viernes 24 de enero. Su regularización se efectuará en el mismo periodo.
Cronogramas para primer año escolar Los colegios deben publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y los estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral y escrito, y por medio de paneles, murales y otros.
Prohíben reservas de plazas o cupos Queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas o cupos de matrícula en todos los colegios antes del periodo de inscripción. En caso de incumplimiento, las unidades educativas serán pasibles a la sanción correspondiente.
Calendario escolar: 200 días hábiles El Calendario Escolar 2020 comprende 200 días hábiles de clases. El 3 de febrero se iniciarán las labores escolares. Las clases estarán divididas en tres trimestres para Educación Inicial, Primaria y Secundaria Comunitaria Productiva.
La inscripción de hermanos La inscripción de estudiantes hermanos de madre y/o padre en el mismo colegio es automática cuando existan los espacios respectivos. Esta acción debe ser cumplida y supervisada por la o el director distrital.
Preinscripción en colegios cotizados Los colegios de “alta demanda” realizarán preinscripciones a estudiantes con edades comprendidas en: Primero (cuatro años), segundo (cinco) y primero (seis). La fecha de cumplimiento de años será el 31 de marzo.
Requisitos para alumnos nuevos Deben presentar el certificado de nacimiento o cédula de identidad del estudiante, además del carnet de vacunas. Los que cursaron antes en un centro de Educación Inicial deben presentar un certificado o libreta electrónica.
Prohíben cobros adicionales La matrícula escolar (inscripción) es gratuita. Queda prohibido realizar cobros por reserva de plazas, matrícula, materiales educativos o derecho de ingreso. Queda prohibido cobros adicionales de cualquier índole.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More