Perspectiva electoral apunta a segunda vuelta

17

El comportamiento de los partidos políticos con miras a las elecciones del 3 de mayo deja entrever la existencia de una segunda vuelta, porque ninguno de los partidos muestra capacidad de alcanzar 51 % de la votación, afirmó el analista Jorge Dulón.

“Hay 95 % de probabilidades de segunda vuelta, ninguna de las opciones políticas tiene la posibilidad de tener 50 % más uno ni de marcar diferencia de 10 puntos entre un primer y segundo lugar”, dijo.

En criterio de Dulón, las negociaciones entre partidos políticos se darán en función de una segunda vuelta una vez definida la configuración de la Asamblea Legislativa en la primera vuelta.

Los debates en torno a las propuestas de gobierno y el comportamiento de los candidatos, sobre todo opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), serán factores que determinen que la ciudadanía focalice su voto hacia una de las opciones contrarias al liderazgo de Evo Morales, refirió el analista.

En ese contexto, señaló que los partidos sin opciones de llegar a la silla presidencial estarán forzados a negociar si alcanzan presencia menor en la Asamblea Legislativa o pierden su personería jurídica.

Por otro lado, el analista consideró que los debates presidenciales serán una herramienta que, a diferencia de anteriores elecciones, permitirá a la población mayor acercamiento a las propuestas políticas. (ABI)

El Diario.