Karén Longaric anticipa relacionamiento fluido con Argentina tras acreditación de diplomáticos

25

El gobierno argentino, en el poder el 10 de diciembre, demoró algo más de un mes en reconocer a diplomáticos acreditados por la presidenta Jeanine Ánez, según reveló la canciller Karén Longaric. La autoridad anticipa ahora un relacionamiento fluido con esa nación.

«Hemos recibido la grata noticia de que los diplomáticos que hemos acreditado ya han sido aceptados por la Cancillería de Argentina. Es decir, que ya hay un relacionamiento a partir de ello y será mucho más fluido», declaró la jefa de la diplomacia boliviana en una entrevista que publicó este domingo el periódico «Bolivia».

La autoridad precisó que esa acreditación se produjo el 14 de enero, luego de reconocer que las relaciones con Argentina «estaban prácticamente estancadas». En todo caso remarcó que la acreditación de diplomáticos bolivianos fue una «importante señal».

Longatic señaló que un relacionamiento fluido con Argentina es clave «por muchísimas cuestiones de necesidad práctica y diaria.

«Para nosotros es importantes atener los miles de requerimientos diarios que hay por parte de nuestros residentes en Argentina. Por otro lado, la relación diplomática con Argentina, que siempre ha sido de respeto, ha comenzado a recuperar esos espacios para bien de ambos países», puntualizó.

El asilo del expresidente Evo Morales en Argentina generó impasses con la nación vecina. La misma jefa de la diplomacia boliviana tuvo que enviar una nota diplomática a su colega argentina Felipe Solá para que evite que Morales emita mensajes que alientan el odio y la violencia.

Desde Buenos Aires, Evo Morales dijo que de volver a Bolivia organizaría «milicias armadas» como en Venezuela. Esa declaración generó rechazó del gobierno, incluso en el Movimiento Al Socialismo (MAS). La exautoridad tuvo que retractarse.

Longaric viajará esta semana a Washington, donde brindará una exposición sobre la situación del gobierno boliviano ante el Consejo Permanente de la OEA. Aseguró que espera reunirse con los representantes de Argentina y México para profundizar las relaciones.

«Estamos siempre abiertos a una conversación con los respectivos cancilleres de esos países. Lo que queremos nosotros son relaciones cordiales, relaciones amistosas, de cooperación y de respeto. Consideramos que cuestiones de coyuntura no pueden separar a pueblos que históricamente han sido hermanos», remarcó.

En la entrevista con el periódico Bolivia, la canciller entregó detalles sobre el relacionamiento con otras naciones vecinas y sobre el proceso democrático actual que puede concluir con las «elecciones más transparentes de la historia», según precisó.

Red central-vic/ ABI