FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

1845 postulantes a notarios rurales

Los primeros resultados de la convocatoria a notarios de fe pública para área rural dan cuenta de 1993 postulaciones de las fueron habilitadas 1845 profesionales, 93 % de los abogados son originarios del mismo municipio al que solicitan, informó ayer la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez.

Indicó que el 23 % de los postulantes tiene menos de 5 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía, el 35 % tiene entre 5 a 10 años de experiencia y el 40 % tiene una experiencia profesional mayor a 10 años; el 26 % de los postulantes se presentó a esta convocatoria, por segunda vez.

Por otro lado, el 51 % de postulantes es del género femenino, el 93 % del total de postulantes viven en la misma región de donde se postula, el 95 % de los postulantes son nuevos postulantes y un 4 % eran notarios que se repostulan, el 95 % se postuló por primera vez

Con relación a los 148 postulantes inhabilitados la autoridad explicó que son diferentes los motivos por los cuales se excluye a los profesionales que no cumplieron con todos los requisitos.

En 171 municipios las oficinas de notarías de fe pública serán ocupadas por los postulantes que logren obtener la mayor puntuación, mientras que 48 serán cubiertos mediante una segunda convocatoria, ante la ausencia de postulantes en esos lugares.

Chávez, asimismo, anunció, que serán los profesionales con mayor puntuación quienes escojan en que municipio, de los 48 pendientes, quieren trabajar si así lo desean.

Uno de los factores para la descalificación de varones tiene que ver con la falta de libreta de servicio militar, mientras que otros profesionales no presentaron el certificado de antecedentes penales emitido por el Rejap y el Registro Público de Abogados.

El director de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Juan Carlos Merlo, explicó que para ejercer el notariado de fe pública no era necesario contar con un título de abogado.

“La Ley 483 exige contar con un título profesional en ese área y tener dos años de experiencia mínimamente”, aclaró la autoridad.

De acuerdo con el calendario de Dirnoplu en las próximas semanas, se procederá a calificación de méritos, para luego posesionar a las nuevas notarios de Fe Pública.

En la gestión pasada, el ministro de Justicia, Héctor Arce, tomó juramento de posesión a 445 nuevos notarios públicos de todo el país, el 63 % de esos cargos estarían ocupados por mujeres. En esa oportunidad se presentaron 2.248 postulantes.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más