- El presidente reafirma el liderazgo del instrumento político y advierte a la derecha sobre sus intenciones de «eliminar el Estado Plurinacional».
En el marco de la celebración por los 19 años de la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder, el presidente del Estado, Luis Arce, dio un contundente mensaje a la militancia y al pueblo boliviano en un acto realizado en la Plaza Murillo de La Paz. Ante una multitud de seguidores, Arce destacó la importancia de su instrumento político, ahora bajo la presidencia de Grover García, y aseguró que el MAS será “la única alternativa de izquierda” en las elecciones presidenciales de 2025.
“Hay que escucharlas (a las bases), ahí tendremos que corregir los errores y poner ideas nuevas para poder avanzar hacia el objetivo que quiere el pueblo boliviano. Nosotros vamos a ser, como MAS-IPSP, la única alternativa de izquierda en estas elecciones”, afirmó el mandatario con firmeza.
Arce, quien presidió el acto central, también aprovechó la ocasión para lanzar una fuerte advertencia contra los sectores de la derecha, acusándolos de querer “eliminar el Estado Plurinacional de Bolivia” para, según él, regresar a un modelo republicano. “El pueblo tiene que resistir y triunfar en las próximas elecciones presidenciales”, señaló el presidente, instando a la unidad y lucha de las organizaciones sociales para garantizar el futuro del Estado Plurinacional.
En su discurso, Arce no dejó de abordar las críticas que han surgido en torno al modelo económico implementado por su gobierno. “Este 2025, que hay elecciones en nuestro país, van a cuestionar nuestro modelo económico, ya lo están haciendo (…) para tratar de desestabilizar y de quitarle el poder económico al país”, expresó. Sin embargo, el presidente reiteró que su administración está consolidando una base económica sólida, resaltando la importancia de la recuperación de los hidrocarburos y la industrialización como pilares fundamentales de su plan de desarrollo.
En medio de estos mensajes, Arce también hizo hincapié en la importancia de la sigla MAS-IPSP, la cual fue recientemente recuperada y reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con Grover García como presidente. Este proceso fue calificado por Arce como un paso crucial hacia la “refundación” del instrumento político, destacando la importancia de que “nuestras organizaciones sociales” sean las que definan el futuro político y orgánico del MAS-IPSP, alejándose de los “dedazos” que, según él, marcaron épocas pasadas.
Por otro lado, el expresidente Evo Morales también celebró el aniversario del MAS en un acto en Chimoré, Cochabamba, con un importante número de seguidores, haciendo eco de las declaraciones del actual presidente y reiterando su apoyo a la candidatura del MAS en 2025.
Arce, en su parte final del discurso, subrayó con firmeza su intención de que el MAS-IPSP “sea líder” en las elecciones presidenciales de 2025, destacando que son los únicos capaces de enfrentar y derrotar a la derecha neoliberal en las urnas el próximo agosto. Con este mensaje, el presidente dejó claro que su gobierno continuará luchando por un modelo económico propio, mientras refuerza la unidad y organización de su partido para el desafío electoral que se avecina.