FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

FELCN destruye nuevo mega laboratorio de cristalización de cocaína en el Chapare

  • Operación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Desarticula Sofisticada Infraestructura de Producción de Cocaína

En una impactante revelación, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció en la noche del pasado domingo la exitosa desarticulación de un imponente laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína en el Chapare, sumando así un total de 49 complejas instalaciones de gran capacidad que han sido erradicadas durante la presente gestión.

Este nuevo bastión del narcotráfico, con una inversión estimada en 300.000 dólares, tenía una sorprendente capacidad de producción de 80 a 100 kilos de clorhidrato de cocaína. Ubicado estratégicamente en medio de la selva, el laboratorio operaba bajo el velo de la clandestinidad, contando con la participación de al menos 14 individuos que tenían acceso directo a una pista aérea también oculta.

La incursión para desmantelar este centro de producción y la pista secreta fue liderada por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, quienes llevaron a cabo una operación sin precedentes.

Según las declaraciones del Ministro Del Castillo, la pista aérea era utilizada por organizaciones criminales, tanto nacionales como extranjeras. Originaria del Perú, la pasta base de cocaína llegaba a este laboratorio para ser refinada y posteriormente enviada desde la misma pista hacia destinos como Brasil o Paraguay.

En el curso de la operación dominical, se logró incautar tres avionetas. Una de ellas, considerada inutilizable, fue incinerada inmediatamente por los efectivos antidroga, mientras que las otras dos fueron trasladadas a la base aérea de la ciudad de Cochabamba.

El Ministro subrayó que los operativos continuarán, desafiando cualquier resistencia. «Pese a quien le moleste», enfatizó, la lucha contra el narcotráfico persistirá. Hasta la fecha, solo en la provincia de Chapare se han desmantelado más de 49 laboratorios de cristalización de cocaína en lo que va del año.

Además, se informó que se han eliminado 58 laboratorios de reciclaje y más de 1.910 pistas clandestinas. Desde noviembre de 2020, más de 410 personas han sido aprehendidas por estar vinculadas al narcotráfico, según indicó el Ministro Del Castillo. Este impresionante logro refleja el compromiso incansable del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más