FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Chile rechaza por segunda vez una nueva Constitución

  • Con un 55,45%, el voto ‘en contra’ marca una contundente decisión del electorado chileno.

En una jornada histórica para Chile, el país sudamericano ha emitido su veredicto en el plebiscito sobre la nueva propuesta de Constitución, y los resultados reflejan un claro triunfo del sector ‘en contra’. Con un marcado carácter conservador, el rechazo alcanzó el 55,45% de los votos, según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel), correspondientes al 76,52% del escrutinio.

El Servel ha detallado que la opción ‘a favor’ obtuvo el 44,55% de apoyos, lo que se traduce en 4.199.164 votos, según el escrutinio entregado por un 76,52% de las mesas. Estos resultados revelan un claro descontento de una parte significativa de la población con la propuesta de una nueva Carta Magna.

En caso de confirmarse este rechazo, sería la segunda vez que el electorado chileno da la espalda a un proyecto de Constitución, recordando la derrota política sufrida por el Gobierno del presidente Gabriel Boric en septiembre de 2022, cuando una propuesta de tendencia progresista fue rechazada.

Desde el Gobierno, ya se han pronunciado respecto a este revés electoral. Han señalado que, en caso de derrota de la propuesta, no continuarán con el proceso constituyente para sustituir a la actual Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Este resultado deja en suspense el futuro del proceso de cambio constitucional que había despertado grandes expectativas en el país.

La decisión de la ciudadanía chilena en este plebiscito resuena como un mensaje contundente sobre las preferencias y aspiraciones de la sociedad en torno a la configuración de su marco legal fundamental. Este evento marca un hito crucial en la historia política reciente de Chile y plantea interrogantes sobre la dirección que tomará el país en materia constitucional en los próximos años.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más