FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca exige liberación de César Apaza y otros cocaleros bajo amenaza de protestas

  • Adepcoca fija plazo hasta el 8 de enero de 2024 y advierte medidas de presión

En una decidida postura de exigencia, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ha instado al Gobierno a que gestione la liberación de César Apaza y otros compañeros, a quienes consideran «presos políticos». La organización cocalera ha establecido como plazo límite el 8 de enero de 2024, amenazando con tomar medidas de presión en caso de incumplimiento.

René Llojlla, destacado dirigente de la Adepcoca, afirmó que la organización tiene programada una Asamblea para la fecha mencionada, y que esperan que sus compañeros sean liberados para entonces. Llojlla fue enfático al señalar que, en caso contrario, las bases y socios cocaleros de Yungas podrían adoptar medidas de protesta que no serían bien recibidas ni por la población boliviana ni por el Gobierno central.

El líder cocalero recordó que, si bien el Gobierno ya ha reconocido a la Adepcoca de Villa Fátima como el único mercado legal de coca, la falta de liberación de Apaza podría revertir esta situación. Llojlla advirtió: «Cuidado que el león dormido de los Yungas se levante y volvamos a ser un problema para el Gobierno central. Deben tener en cuenta los 43 mil socios cocaleros que representamos».

César Apaza, detenido desde septiembre de 2022 por su presunta participación en la quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, ha experimentado un deterioro en su salud desde entonces. La demanda de los cocaleros va más allá de la liberación, ya que insisten en que se le permita defenderse en libertad, alegando que su detención es ilegal.

Los cocaleros también denuncian presiones para que Apaza se declare culpable, señalando que esto ya ha sucedido con otros dirigentes que optaron por autoinculparse para obtener su libertad. La Defensoría del Pueblo ha confirmado vulneraciones a los derechos humanos de Apaza y tratos crueles por parte de la Policía durante su aprehensión.

Adepcoca amplía su solicitud de liberación a otros dos dirigentes, Raúl Urias y Juan Cocarico, quienes también están siendo procesados. En respuesta a preguntas sobre dirigentes que ya se declararon culpables, Llojlla acusó al Gobierno de haber ejercido presión sobre los cocaleros, considerándolo un precio pagado por su libertad.

La historia reciente de la Adepcoca de Villa Fátima ha estado marcada por enfrentamientos con el Gobierno, llegando incluso a enfrentamientos con la Policía. En 2022, la organización se movilizó para el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen, dirigido por Arnold Alanez, entonces reconocido por las autoridades. Sin embargo, la situación cambió cuando Alanez se unió al bando «evista» del MAS, y el Gobierno volvió a reconocer a la Adepcoca de Villa Fátima como la única legítima. El caso de César Apaza vuelve a tensar la relación entre el Gobierno y la Adepcoca.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más