FmBolivia
Radio FmBolivia

Santa Cruz está en una situación alarmante, incumplen medidas

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El departamento de Santa Cruz está en una situación alarmante por el incremento de casos de la Covid-19. Pese a esta situación, la población incumple las medidas de bioseguridad.

En las últimas horas, Santa Cruz reportó la cifra de contagios más alta de la cuarta ola de la pandemia. El jueves, este departamento registró 1.297 nuevos casos, 846 recuperados y 11 fallecidos, según Dorian Jiménez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Gobernación cruceña.

Otro dato alarmante -según Jiménez- es que las unidades de terapia intensiva de los hospitales de Santa Cruz tienen un 50% de ocupación. En la actualidad, 83 pacientes con covid están conectados a un respirador.

¿Por qué se incrementaron los casos positivos? Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, dijo que existe una parte de la gente que no quiere vacunarse y no cumple con las medidas de bioseguridad.

“Por eso seguimos en ascenso de casos, por lo que esperamos llegar al pico en las siguientes dos semanas”, explicó Hurtado y agregó que el índice de positividad llegó al 23%.

A pocos días de Navidad y Año Nuevo, muchas personas incumplen las medidas básicas de bioseguridad, además se incrementaron las fiestas y los eventos sociales sin cumplir los protocolos, según las autoridades locales. Por las compras de fin de año, hay aglomeraciones sin control en los mercados.

“La situación de Santa Cruz es alarmante, ya que de los 9.727 casos registrados en el país, 5.760 están en ese departamento, siendo 12 las semanas consecutivas de incremento continuo”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad explicó que “en este momento todo el país se encuentra ya en la cuarta ola”. “Queremos pedirle a la población extremar las medidas de bioseguridad, aplicar a los servicios departamentales de salud, las estrategias de contención, de mitigación y aplicar el plan de vacunación”, sostuvo.

Según el ministro de Salud, Montero, Warnes y Ascensión de Guarayos son los municipios cruceños que registran más nuevos infectados. En la actualidad, 41 poblaciones de este departamento registran nuevos infectados.

Ante el incremento de casos en Santa Cruz y el resto del país, el Ministerio de Salud, los nueve servicios departamentales de salud y las autoridades municipales concluyeron que el certificado de vacunación será un requisito para ingresar a espacios cerrados. La medida forma parte de las resoluciones que se definieron en una reunión que se realizó el jueves en la ciudad de La Paz.

“(Se resolvió) solicitar el certificado de vacunación en coordinación con los servicios departamentales de salud y los servicios departamentales de educación para las actividades que involucren los espacios cerrados y actividades que involucren aglomeración de personas”, explicó el director de Redes de Salud del ministerio del área, Igor Pardo, respecto a una de las primeras conclusiones del encuentro.

En la actualidad, el municipio de Santa Cruz cuenta con 11 puntos masivos de diagnóstico. La gente -además- puede acceder a las pruebas en 22 de los centros de salud y cinco en hospitales. Además, las autoridades locales realizaron un despliegue de seis puntos móviles.

En este municipio se realizan por semana al menos 20.000 pruebas de diagnóstico, informó el secretario de salud del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas.

Además del descuido de las medidas de bioseguridad, otra de las principales preocupaciones es la poca asistencia de los menores de edad a los puntos de inmunización.

Las autoridades del Sedes realizaron un llamado a los padres de familia para que puedan llevar a sus hijos a los centros de vacunación. “Los niños son transmisores de la enfermedad”, dijo el representante del PAI cruceño y aseguró que por ese motivo este departamento registra un incremento de casos y de unidades de terapia intensiva. Según el Sedes, de 490 mil menores de edad por vacunar, 26.000 recibieron las dosis. “Es decir el 5% del universo”, aseguró.

Tarija y algunas de las medidas de control

Informe Tarija es otro de los departamentos que registra un incremento desde noviembre. El COE departamental determinó en pasados días asumir algunas restricciones, como el uso de medidas de bioseguridad para actos de graduación con un sistema de control eficiente y la exigencia del carnet de vacunación en espacios con concentraciones de personas.

Trabajo El director del Sedes Tarija, Álvaro Justiniano, dijo que habrá “restricción de horarios de circulación de 12:00 a 4:00”.

Determinación La reunión entre el Gobierno nacional y los nueve Sedes determinó brindar mayor información sobre la vacuna anticovid, dotar pruebas y medicamentos para atender a las personas infectadas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas