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Navidad mueve la economía y creatividad de empresas

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Por ejemplo, Irupana, muy reconocida por sus productos, ofrece al mercado panetones en base a harina integral mezclada con quinua y chocolate, así como con frutos rojos en vez de fruta abrillantada.

Patricia Tindal, gerente regional de Irupana, comentó que el panetón que más demanda el mercado es el de quinua con chispas de chocolate, cuyo producto tomó su tiempo, ya que debían encontrar el punto de equilibrio entre todos los ingredientes.

Pero también tienen el tradicional con frutas abrillantadas y pasas, y el de frutos rojos, que contiene harina integral, cherrys, arándanos, pasas blancas y negras, una opción para los que no les gusta la fruta abrillantada, la nueva oferta en el mercado.

Económicos

Por otra parte, Ismael Choque, gerente General de la Panificadora El Pan Casero, nos comentó que para la presente gestión tuvieron que acomodarse a la economía de la ciudadanía, y ofrecer panetones económicos, pero con la calidad de siempre.

También han elaborado una estrategia de marketing para llegar a las diferentes instituciones, y es por ello que su paquete navideño: panetón y su galleta, ya están en el mercado de La Paz y El Alto.

“(la producción) se ha mantenido en relación a la gestión anterior. Hemos aumentado en un 5 % y hemos tenido que diversificar en ítems más económicos; de producción de gama alta lo hemos derivado a productos más económicos”, señaló.

La producción para la presente gestión está en el orden de más de 1000 quintales, cuya materia prima se ha destinado a la elaboración de diferentes líneas de productos que tiene la Panificadora.

La presentación en bolsa está destinada para el consumo directo y no así en caja, que usualmente es llevado para regalo, apuntó.

Detalló que tienen variedades económicas, como el panetón tradicional con pasas y frutas, el taperpanetón, el de chocolate, entre otros. Algunas cajas van acompañadas de juguetes de series de la temporada, como Dragón Ball.

Este año presentan las roscas navideñas en caja y galletas surtidas, para que el público tenga mayores opciones en masitas dulces.

Recuerda que la economía ha sufrido un golpe tremendo y las familias han sido afectadas por la pandemia, unas más que otras, y por ello tratamos de llegar a todas las personas de a pie, con productos de calidad y a precios accesibles, en mercados de La Paz, El Alto y las provincias aledañas.

Mercados

Las panificadoras buscan llegar a más mercados a nivel nacional. Como Irupana que ya tienen experiencia en Oruro y Potosí. Tindel informó que por la delicadeza de la masa y los productos naturales que manejan en la elaboración de la masa del panetón, les hace difícil llegar a Santa Cruz, pero van por Cochabamba.

Fue enfática en señalar el uso de granos andinos en la elaboración de los diferentes panetones. Aseguró que son los pioneros en uso de harina de quinua.

Dijo que por lo general el paneton de quinua con chispas de chocolate tiene una duración de 60 días y el resto 90, porque no usan mejoradores de masa.

Señaló que trabajan en nuevos productos para cada temporada del año, como ser Día de la Madre, Del Padre, Todos Santos, y ahora Navidad, siempre con el objetivo de brindar una variedad de opciones al público.

Informó que el desarrollo de nuevas ofertas lleva entre uno a dos años de elaboración, ya que analizan los ingredientes y la reacción de estos, y el proceso toma su tiempo.

Por otra parte, Jacinta Quispe Roque, gerente Comercial de Panificadora Ramírez, informó que presentaron al mercado nacional su panetón y su rosca navideña, con la tradicional receta de la empresa, que ya lleva muchos años en el rubro, y ha ingresado a competir con sus similares.

Hace unas décadas atrás, el panetón más conocido en el mercado boliviano era La Francesa, ahora aparecieron muchas empresas, que por las fiestas de fin de año, elaboran el producto, y la competencia es más agresiva.

Pero también ingresan productos de contrabando, que compite de forma desigual con la industria nacional.

El Diario.

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