FmBolivia
Radio FmBolivia

Llevan a juicio a un exjefe policial de la gestión de Arturo Murillo

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público presentó la resolución de acusación formal en contra de Iván Rojas, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo, durante el gobierno transitorio. La esposa de Rojas también fue acusada para ir a juicio oral.

“El Ministerio Público ha concluido con la investigación, ha presentado ya el requerimiento de acusación formal en contra de esta persona, como también de su esposa, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas”, informó el fiscal Junior Flores.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Rojas y su esposa registraron movimientos económicos sospechosos, se trata de manejo irregular de sumas millonarias, depósitos inusuales en cinco entidades financieras, además de no justificar el origen de su patrimonio, entre inmuebles y vehículos.

El Ministerio Público presume que una de las fuentes de ingreso de Rojas hubiese sido dádivas por el direccionamiento de casos que tuvo a cargo en la Felcc.

El fiscal señaló que el caso ya radicó en el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz, que debe convocar a todas las partes al inicio de juicio oral. Se estima que el juicio empiece el 2022.

El Código Penal establece una condena de cinco a 10 años para quienes estén implicados en el delito de legitimación de ganancias ilícitas. En ese sentido, la Fiscalía anunció que en el juicio pedirá la máxima pena para el exjefe policial.

Rojas y su esposa huyeron del país el año pasado y se sospecha que están en Chile. El fiscal Flores dijo se tiene conocimiento de ese detalle, pese a esa situación, se cumplió con todas las formalidades legales para seguir el proceso contra el exjefe policial. Recordó que Rojas y su pareja ya fueron declarados rebeldes.

Iván Rojas enfrenta también otros procesos penales en el país, como el caso de la desaparición de la libreta militar de Evo Morales, manipulación de causas al interior de la policía anticrimen y otros procesos disciplinarios.

Rojas fue dado de baja este año a raíz de dos procesos disciplinarios. En marzo se conoció que el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía en La Paz determinó la baja definitiva y sin derecho a reincorporación del exdirector de la Felcc por la falta grave de “deserción”.

Ese proceso se activó debido a que el exdirector no se presentó a cumplir sus funciones, porque había salido del país después de las elecciones de octubre de 2020, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones presidenciales.

En septiembre, el sistema disciplinario policial determinó una nueva baja definitiva del exjefe policial, esta vez por el caso motín de 2019. Rojas fue acusado de instigar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio y actos de protestas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas