FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía pide a Interpol activar búsqueda de Antonio Parada

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) un requerimiento de activación de la notificación azul (ubicación) para Antonio Parada Vaca, principal investigado en el caso de presuntos ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó ayer el director de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.

“Ayer la comisión de fiscales a cargo del caso emitió el requerimiento correspondiente a la Interpol para la notificación azul del señor Antonio Parada a efectos de que él, sí ha salido del país, pueda ser notificado a las autoridades bolivianas y lograr, de esta manera, su presencia en el proceso que se le sigue en su contra”, explicó.

Aseguró que, dentro del caso existen avances importantes, además de bastante documentación que debe ser rebuscada de manera minuciosa para realizar un trabajo responsable en el marco del principio, legalidad y “objetividad que rige la labor fiscal”.

Aclaró que el Ministerio Público amplió la investigación del caso de presuntos ítems fantasma contra los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, quienes serán convocados a declarar en los siguientes días, en calidad de investigados.

“Inicialmente la señora Sosa prestó su declaración en calidad de testigo; sin embargo, ahora será convocada en calidad de investigada, del mismo modo se pidió la anotación preventiva de todos los bienes que tengan, como también se solicitó las alertas migratorias para evitar alguna salida del país”, aclaró Almendras.

El abogado Eduardo León explicó que una vez que la Interpol recibe, en Francia, la solicitud, analiza si corresponde o no.

“Si corresponde lo autoriza y después activa el sello rojo que quiere decir ubicación y captura”, explicó.

DATOS

Antonio Parada es uno de los hombres más buscados por presuntamente ser el operador principal de una red de corrupción que creó al menos 800 ítems fantasma por los que se cobraba dinero sin trabajar al interior de la Alcaldía cruceña. También está implicado en el caso de contratos fantasma en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz.

El pasado lunes, la abogada que patrocina a la exesposa de Parada y denunciante, aseguró que el denunciado había sido aprehendido en Corumbá (Brasil), más tarde la Policía negó el extremo.

La red Unitel que llegó hasta Corumbá, ciudad fronteriza de Brasil con Bolivia, informó que en dependencias de la Policía Federal no se tiene registro de algún arresto, aprehensión o detención del exjefe de Recursos Humanos del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Se conoció también un certificado de antecedentes criminales de la Policía Civil de Matogroso del Sur, en el que se certificó que hasta las 23:00 horas del 15 de diciembre, Antonio Parada Vaca, no contaba con antecedentes en ese Estado brasileño al que pertenece la ciudad de Corumbá.

Se confirmó también que se recibió la alerta migratoria en contra de Parada y otros como los exalcaldes Fernández y Sosa.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas