FmBolivia
Radio FmBolivia

Agropecuarios plantean trabajar una agenda productiva con el Gobierno

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) plantea trabajar una agenda productiva para el 2022 con todos los niveles del Estado, es decir Gobierno central, departamental y municipal, con una visión de largo plazo, y de esta manera asegurar la seguridad alimentaria.

El presidente de la CAO, Mario Justiniano, dijo que ante un inminente nuevo año, cargado de conflictos políticos y sociales, con posibles consecuencias negativas para la economía y la reactivación, es urgente trabajar en una agenda productiva ente el sector privado y público.

Al igual que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la CAO pide un trabajo mancomunado al Gobierno, y formar parte de la agenda productiva 2025.

Los indicadores de empleo, exportaciones y aporte al Producto Interno Bruto (PIB) por parte del sector agropecuario muestran un desempeño muy favorable para la economía nacional en tiempos de crisis y pandemia.

De 2019 a 2020 se incrementó el valor de las exportaciones de origen agropecuario, subió el aporte al PIB y también se incrementó la participación en la generación de empleos. «Ante esta evidencia, se hace urgente que haya un trabajo conjunto entre el sector público y privado para alcanzar grandes metas en beneficio de la población», apuntó.

Explicó que para incrementar las exportaciones y el ingreso de divisas, que tanto necesita el país, se debe llevar adelante una estrategia que incluya el tema de protocolos fito y zoosanitarios, para la apertura de nuevos mercados, con la participación del sector privado y público, y con la institucionalización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag) y la reactivación de Puerto Busch.

Pero también la biotecnología juega un papel importante en la producción, indicó y por ello piden el acceso a nuevos eventos para bajar costos, subir rendimientos, disminuir la aplicación de agroquímicos y pesticidas y dar seguridad a la población en el abastecimiento de carne de pollo, huevo, leche y carne de cerdo.

Asimismo, exigen el cumplimento de la normativa vigente para frenar el contrabando, así como la aplicación de nuevas normas que permitan combatir este ilícito en todo el territorio nacional, y entre ellas plantean el incremento de las sanciones para todos los agentes que participen en el ilícito.

Los industriales plantearon también que los montos permitidos bajen y que se municipalice el contrabando en las ciudades.

En el tema agrario, sugieren un trabajo coordinado con distintos niveles gubernamentales, como con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental, nacional, ministerios y otras que tienen competencia en lo que se refiere a seguridad jurídica de la tierra.

Justiniano fue claro en señalar que el desarrollo del sector depende de las inversiones que se realicen en el mismo, y necesitan contar con certidumbre para llevar adelante emprendimientos de gran magnitud, como para la tan ansiada seguridad alimentaria.

«Los puntos detallados corresponden a un documento mayor, denominado «Agenda Productiva 2022″, que será presentado al gobierno nacional, departamental y municipal», dijo a tiempo de indicar que solicitarán la apertura al diálogo y el trabajo conjunto, con el objeto de garantizar el desarrollo productivo del sector, estabilidad económica y crecimiento en las fuentes de empleo.

«Como sector, nos preocupa las grandes necesidades de todos los bolivianos y por eso es urgente que nos den la oportunidad de poder ayudar a salir de la crisis económica actual, y porque no, que dejemos el denominativo de país en desarrollo para pasar a un nivel de avanzada. Todo esto se puede desarrollar en tiempo corto, en base a un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno y los productores agropecuarios», señala el comunicado de la CAO.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas