FmBolivia
Radio FmBolivia

Acusan a exjefe de la FELCC por legitimación de ganancias ilícitas

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exjefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, fue acusado formalmente por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, informó ayer el fiscal Junior Flores. La exautoridad policial salió del país y se presume que radica en el vecino país de Chile.

La investigación contra Rojas inició en 2020, después de que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) emitió un informe en junio de 2020, en el que detectó el movimiento inusual de dinero de la familia Rojas – De la Torre.

En la denuncia de la UIF se menciona que Rojas y su esposa presuntamente registraron movimientos sospechosos y un incremento de patrimonio no acorde a su perfil económico, por lo cual se presume la comisión de legitimación de ganancias ilícitas.

De acuerdo al fiscal del caso, el Ministerio Público estableció que el exjefe policial obtuvo dinero de manera ilícita.

“El Ministerio Público, conforme a la carga de la prueba, ya ha establecido de que estos elementos, estas sumas de dinero no son lícitas, por tanto ha presentado el requerimiento de acusación formal”, dijo Flores.

Precisó que de acuerdo a las investigaciones, una de las fuentes de ingreso económico de Rojas presuntamente fue las “dadivas” por el direccionamiento de casos que estuvieron a cargo de la FELCC.
El delito por el que está acusado Rojas tiene una pena de cinco a 10 años de privación de libertad y el Ministerio Público está pidiendo la máxima.

ROJAS

Después de conocerse que la UIF llevaba adelante un proceso en su contra por presuntos movimientos sospechosos, Rojas dijo que levantaba su secreto bancario para ser investigado y presentará sus descargos en conferencia de prensa.

“Levanto de manera pública el secreto bancario de mis cuentas, las cuentas de mi esposa, para que puedan hacer las investigaciones respectivas. Posterior a responder a la notificación, voy a dar una conferencia de prensa con todo gusto y me va a gustar poder hacerlo de una manera objetiva”, dijo Rojas en la oportunidad.

DATOS

El exjefe policial enfrenta otro proceso por presuntamente hacer desaparecer la libreta militar de Evo Morales. Asimismo, cuenta con procesos disciplinarios y al menos dos resoluciones de baja definitiva, una por el caso motín y otra por deserción.

Sobre el paradero de Rojas, la última información que se tenía fue que había salido a Chile junto a su esposa y estaba solicitando asilo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas