FmBolivia
Radio FmBolivia

Viacha tiene varias carencias y poco apoyo de autoridades

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Viacha, con una población de más de 160.000 habitantes, en el momento atraviesa el problema del alcantarillado sanitario, debido a que solo el 50% de la población cuenta con este servicio, por lo que el concejal de esta región, Wilson Vargas, pide mayor atención a las autoridades del país.

Producto de este crecimiento poblacional continuo en Viacha, las necesidades también crecen, por lo que la demanda de muchos macro proyectos son exigidos a las autoridades del Gobierno central, la Gobernación y el propio Municipio de esta ciudad, teniendo en cuenta que muchas de las obras que fueron planificadas hasta la fecha no están siendo concretadas.

“Lo que nosotros pedimos a las autoridades de estas tres instancias, es la conclusión de nuestro proyecto la doble vía Viacha, la planta de tratamiento, entre otras que vinculan circunvalaciones de la carretera El Alto-Oruro, donde existe una vía que pasa por Villa Remedios, Viacha hacia Laja, tema que será importante para el descongestionamiento del tráfico en el parque automotor, que ingresa todos los día a la urbe alteña”, explicó el legislador de Viacha, Wilson Vargas.

Con relación al alcantarillado sanitario, este tema es principal preocupación, la implementación de este servicio en dos distritos municipales, donde no cuenta con esta necesidad, siendo que en toda la población de Viacha más del 50% tiene este servicio, producto del crecimiento poblacional y los recursos económicos insuficientes.

De acuerdo con el concejal Wilson Vargas, uno de los principales problemas es que existe una sobrepoblación, debido a que muchas personas de la ciudad de El Alto, que viven en colindancia con Viacha, han decidido ingresar al sector, lo que ha hecho que se incremente el número de habitantes, por lo que exigen a las autoridades efectuar la delimitación territorial y una mejor atención en el tema económico.

“Otra de las preocupaciones de las autoridades de Viacha y la misma población es que de acuerdo con la poca atención y el crecimiento continuo de los habitantes ni siquiera se podrá llegar al cien por cien en la implementación del alcantarillado sanitario, teniendo en cuenta que existen otras necesidades que también se han convertido en prioridad, según las demandas de la misma población que exige más mejoras”, manifestó el concejal.

En cuanto al Plan Operativo Anual, (POA), la población de Viacha cuenta con un recurso de Bs 100.000.000, dentro de los recursos propios, participación popular y mediante el IDH, los cuales son para la atención en salud, educación, inversión en servicios básicos, infraestructura educativa, entre otro proyectos, por lo que es insuficiente este monto, según la autoridad del Legislativo.

En la actualidad este monto solo alcanza para un 50% de la población, por lo que lo aconsejable, de acuerdo a las necesidades y la cobertura para los más de 160.000 habitantes de esta ciudad, se requiere otro monto similar a los Bs 100.000.000.

“Para nosotros la única salida que podría darnos la oportunidad de cubrir con todas las necesidades que tenemos, es pedir que el Gobierno nacional, pueda brindar una ayuda acorde a lo que falta en el momento, sin descuidar que existen muchas otras posibilidades de recurrir al Gobierno departamental y las mismas ONGs, con el propósito de realizar un trabajo con contraparte y de esta formas paliar nuestras necesidades”, finalizó el concejal de Viacha, Wilson Vargas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas