Verifican más de 1.000 formularios en poco más de una semana para viajes de menores

9

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia verificó en poco más de una semana más de mil formularios para el viaje de menores al interior del país, informó el miércoles Olga Mamani, funcionaria de esa institución, que atiende la oficina instalada en la Terminal de Buses de La Paz.

«Estamos acá más de una semana y en esa semana hemos debido pasar las 1.000 verificaciones», dijo a la ABI.

Sin embargo, Mamani señaló que el detalle total de las verificaciones puede obtenerse en la oficina central de la Defensoría ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz, edificio Feliciano Kantuta, piso 8.

Explicó que, desde el inicio del receso escolar -el 6 de diciembre- personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia trabaja entre 08h00 a 21h00 para verificar los datos de los menores de edad que viajan con sus padres.

Aclaró que esa oficina defensorial no otorga permisos como tales para el viaje de los menores de edad, sino que verifica la autorización que otorgan los progenitores.

Mamani explicó que en caso de que el menor viaje con uno de sus padres se debe presentar la cédula de identidad del progenitor que viaja y el certificado de nacimiento del menor, además dos testigos, preferentemente familiares, que pueden ser remplazados por una fotocopia de la cédula del progenitor ausente en la que señale que autoriza el viaje de su hijo.

En caso de que el menor viaje con sus dos padres se debe presentar la cédula de identidad de los progenitores y el certificado de nacimiento del menor.

La funcionaria dijo que se otorga las mayores facilidades para que los padres o tutores hagan el trámite respectivo, incluso pueden enviar «vía WhatsApp» la fotocopia de la cédula de identidad con la firma al medio de la hoja y un mensaje en el que se indique que el padre, que no realice el viaje, autoriza el viaje de su hijo menor de edad.

Precisó que el objetivo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia es precautelar la integridad física y emocional de los niños, además evitar casos de trata y tráfico de personas.

Aseveró que ese trámite es gratuito y no demora más de 10 minutos.

Agregó que la población puede llamar a la línea telefónica 156 para absolver cualquier duda.

Maricarmen Salazar, una madre de familia que pretendía viajar a Cochabamba, señaló: «No he tenido mayores problemas, ha sido rápido (el trámite)».

Celia Espinoza, otra madre que se aprestaba a viajar a Potosí junto con sus tres pequeños hijos, aseguró que desconocía los requisitos para solicitar el formulario, y que al estar separada de su esposo y no tener ningún contacto con él, se retiraba de las oficinas en busca de dos testigos.»No sabía los requisitos, ahora iré a buscar testigos que es lo que me falta para obtener esta autorización», agregó.

xzs-ma ABI