Sector de Salud exigirá 10 % del presupuesto nacional

5

De acuerdo con las necesidades de insumos, infraestructura, medicamentos e ítems, para el sector de salud a nivel nacional y la urbe alteña, el representante de los médicos profesionales de esta ciudad, Daniel Cazas, señaló que exigirán un incremento en el tema del presupuesto del 10 %.

El representante del sector en la urbe alteña, recordó que este pedido ya fue de conocimiento del anterior Gobierno, por lo que advirtió que no renunciarán por ser un requerimiento a nivel nacional, que tiene que dar lugar a un mejor servicio a la población boliviana y en este caso a la ciudad de El Alto, por ser el sector con más necesidades en el tema de salud.

“Estamos seguros que con este 10%, tendríamos favorecida a toda la población, porque continuamos con el problema de la falta de insumos, medicamentos y lo que es más preocupante la carencia de recursos humanos, tanto en las instancias nacionales, departamentales y municipales, este monto puede dar la oportunidad de mejorar la atención a la población necesitada”, explicó el dirigente de los galenos de El Alto.

Con relación a las necesidades en la urbe alteña, según Cazas, una de las necesidades más premiosas, son los recursos humanos, que atraviesa en todos los niveles, donde existe la deficiencia en este aspecto, como el mismo tema de los especialistas, donde existe un solo cardiólogo, en los nosocomios que no abastece a un millón de habitantes.

Entre ellos también está la infraestructura y los medicamentos que durante la presente gestión, según el dirigente de los profesionales médicos de esta ciudad fue uno de los problemas que no se pudo encarar con seriedad y responsabilidad por parte de las autoridades municipales a quienes corresponde la dotación de insumos.

Para el dirigente del sector, la presente gestión se está terminando con muchas deficiencias, porque no se ha hecho nada bueno para la salud de la población, donde el Municipio tuvo muchos problemas en la dotación de varios de los rubros, por lo que la atención a la ciudadanía fue muy deficiente, según Daniel Casas.

“Varias son las instancias que han fallado en este tema como la Gobernación, el Municipio, por eso que estamos terminando esta gestión con muchos problemas, de equipos que están deteriorados hasta que en muchos casos ya no se utilizan, por el estado en el que se encuentran”, dijo el dirigente.

Finalmente, el dirigente del sector de los médicos profesionales de El Alto, espera que para la próxima gestión todos estos problemas sean solucionados, con la finalidad de que se pueda mejorar la atención a la ciudadanía.

El Diario.