FmBolivia
Radio FmBolivia

Posesionan a nuevo presidente del BCB

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta Jeanine Áñez posesionó la noche del martes a Guillermo Aponte como presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), en remplazo de Pablo Ramos, además a cuatro integrantes del directorio del ente emisor, quienes son profesionales con amplia experiencia en materia económica y financiera.

“El Gobierno Constitucional en el ejercicio de sus atribuciones ha decidido designar interinamente al presidente y a cuatro directores del Banco Central de Bolivia para que cumplan con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la ley del Banco Central de Bolivia”, dijo la presidenta en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Luis Pinell, Walter Morales, José Gabriel Espinoza y Roger Banegas juraron como parte del directorio del BCB.

La mandataria destacó que esos profesionales son idóneos para ocupar el cargo, y dijo que son del “más alto nivel ético y técnico, todos ellos con amplia experiencia en materia económica y financiera”.

Recordó que BCB es responsable de mantener la estabilidad monetaria y cambiaria del país, además tiene el objetivo de recuperar plenamente su autonomía de decisión y coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El Banco Central de Bolivia tiene funciones estratégicas en el país, voy a citar algunas de las más importantes, mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda para contribuir en el desarrollo económico y social, determinar la política monetaria y cambiaria, el sistema de pagos, la emisión de moneda y la administración de las reservas internacionales”, precisó.

Ponderó que el nuevo presidente del BCB es economista de profesión con especialización en sistema financiero y seguros en Suiza y en la escuela de la organización industrial de España y premio al mérito docente 2018.

Por su parte, Aponte agradeció a la presidenta por la confianza para asumir ese cargo y destacó que la mandataria designa a las autoridades con convicción de la calidad técnica y humana.

Dijo que su trabajo se centrará en mantener la estabilidad monetaria y cambiara, y la solvencia financiera del país.

Informó que tras asumir funciones observó que el sistema financiero del país es “solvente y estable”, porque dijo que al 4 de diciembre de este año los depósitos son de 25.652 millones de dólares.

“Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre los bancos múltiples y pymes presentaron un incremento de depósitos por 276 millones de dólares. La cartera bruta alcanza a 26.492 millones y los bancos múltiples y pymes presentaron un incremento de 55 millones en la cartera de créditos”, detalló.

Precisó que la mora bancaria alcanza al 2,3 % de la cartera, que es de 598 millones de dólares, “pero está debidamente provisionada con un monto hasta 783 millones de dólares”.

“El patrimonio de los bancos el de 3.280 millones de dólares. Como resultado de la reforma de pensiones ejecutada desde 1997 el ahorro previsional alcanza a 19.021 millones de dólares que equivalen al 75 por ciento del total de depósitos del sistema financiero boliviano, el 58 por ciento de esa suma está colocado a plazo fijo en el sistema bancario que permite concede créditos productivos y de vivienda a largo plazo”, puntualizó.

Anunció que su presidencia del BCB controlará y regulará la cantidad de dinero circulante del país, el volumen de crédito interno a través de las operaciones de mercado abierto, preservará la estabilidad del tipo de cambio y llevará el adecuado registro de la deuda externa. (Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas