FmBolivia
Radio FmBolivia

Nemesia Achacollo debe declarar hoy

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para las 8.45 de hoy está programada la audiencia de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, donde el Ministerio Público pedirá revertir su arresto domiciliario. La fiscal Heidi Gil afirmó que la exautoridad fue notificada, aunque existe riesgo de fuga.

“Existen los riesgos de fuga, toda vez que ya se le ha notificado también con la solicitud del Fondioc, acerca de que le revoquen las medidas sustitutivas”, dijo.

Gil aclaró que la notificación se envió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, donde reside la exautoridad.

“La Policía verificará en Santa Cruz si está o no está cumpliendo esta medida de detención domiciliaria”, aseveró.

La fiscal explicó que de no presentarse la exautoridad a su audiencia programada para hoy, solicitaran que se declare en rebeldía.

Nemesia Achacollo fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de La Paz, luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debería cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz).

SIN AUDITORÍA

En contacto con los medios de comunicación, el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, reveló el lunes que pese a haberse anunciado, no hubo ninguna auditoría a los proyectos de ese emprendimiento durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que las irregularidades habrían afectado a exministros y otras exautoridades.

Sostuvo que los titulares que dejaron ese espacio cometieron el delito de omisión, al incumplir la revisión de la entrega de recursos. “He conversado con algunos funcionarios y me dijeron que había la instrucción de no realizar la auditoría, porque implicaría a muchas más autoridades”, contó.

De inicio, la audiencia de consideración de revocatoria de medidas sustitutivas que fue señalado para el 2 de enero de 2020, empero dado al reclamo del director del Fondo Indígena, fue adelantada para hoy.

“Mañana (hoy) está confirmado la audiencia de revocatoria de la medidas sustitutivas que goza la señora Nemesia Achacollo del proceso que le sigue el Ministerio Público por el desfalco millonario que ha existido en el Fondo Indígena, como es conocimiento público la señora Achacollo se va paseando de aeropuerto en aeropuerto, no cumple su detención domiciliaria, por eso hemos pedido una audiencia para revocar sus medidas sustitutivas. Hay suficientes pruebas materiales que indican que la señora no viene cumpliendo, no ha cumplido su detención domiciliaria”, sostuvo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas