FmBolivia
Radio FmBolivia

Monumentos y bibliotecas, dos opciones para Pumas quemados

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno Municipal de La Paz analiza el destino que le dará a las estructuras calcinadas de los 64 buses PumaKatari que fueron quemados el pasado 10 de noviembre. Además que, los vehículos quedaron inutilizados.

El alcalde Luis Revilla informó ayer que se analiza si las estructuras de los buses quemados podrán convertirse en monumentos contra la intolerancia o bibliotecas.

“Estamos viendo cuáles son las mejores posibilidades para usar los esqueletos de metal que quedaron como efecto de su destrucción. Los propios vecinos nos plantearon hacer monumentos o una biblioteca”, declaró ayer el alcalde Luis Revilla.

Estas bibliotecas o monumentos se instalarán en diferentes puntos de la ciudad que todavía no fueron definidos. El pasado 10 de noviembre, grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron los patios de estacionamiento de los PumaKatari de Chasquipampa y Achumani. Ahí quemaron 64 buses.

Cinco vehículos fueron rescatados del fuego, pero dos de ellos quedaron con serios daños en los motores y fueron dados de baja. En la actualidad, hay tres que aún están en evaluación.

La anterior semana, el arquitecto Ismael Carvajal propuso convertir los PumaKatari quemados en bibliotecas para jóvenes y niños.

Según el profesional, las estructuras de los buses se pueden utilizar para albergar libros y ofrecer espacios de lectura. Indicó que presentará el proyecto al Gobierno Municipal de La Paz. “Los buses del sistema de transporte que nos han costado tanto y que se han visto dañados por los conflictos pueden tener una nueva vida con este proyecto y así no ser olvidados”, declaró.

Seguro de los Pumas

El Alcalde informó que aún continúan los trámites con la compañía de Seguros Fortaleza para que se cubran los 13 millones de dólares de la reposición de los buses perdidos.

“Estamos terminando los trámites administrativos con la aseguradora y luego de esto lo que corresponde es mandar a fabricar los buses, ustedes saben que no es un bus que se pueda comprar”, manifestó Revilla.

La Alcaldía de La Paz contrató el seguro integral para el Servicio de Transporte Municipal -que opera los PumaKatari y ChikiTiti- por 6,3 millones de bolivianos.

La contratación se hizo después de un proceso de licitación pública nacional y Fortaleza SA presentó la mejor opción. La anterior semana, la comuna logró restablecer el servicio en los primeros siete tramos gracias al apoyo de los 39 ChikiTiti. Pero, la pérdida de los 66 buses impidió que se implementen nuevas rutas. Por ejemplo, se postergaron los tramos hacia Mallasa y Pasankeri.

La Alcaldía comenzó los análisis para comprar nuevos buses y ampliar el servicio a todos los distritos de la ciudad. “Estamos iniciando todas las gestiones para más rutas como lo anunció el alcalde Luis Revilla”, dijo la anterior semana el director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez y añadió que aún no hay una fecha.

La iniciativa de ampliar las rutas del PumaKatari surgió del propio Alcalde, quien dijo que “volverán millones”.

“Estamos viendo los mecanismos de financiamiento para esta posibilidad. La idea es tener más buses y ampliar las rutas en el curso de los siguientes meses. No sólo las que estaban previstas, sino tendremos otras adicionales”, dijo el burgomaestre.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas