FmBolivia
Radio FmBolivia

Excónsul detenido por narcotráfico

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmó la detención del excónsul Diego Fernando Vega Ibarra, en la ciudad de Orán de la República Argentina, por el delito de narcotráfico.

El excónsul fue detenido ayer cuando intentaba introducir a territorio argentino ocho kilogramos de cocaína, acompañado de su esposa y de una tercera persona en el momento de su detención.

De acuerdo con información de la Cancillería, Vega Ibarra fue designado como Cónsul en Orán el 11 de marzo de 2019, por el gobierno del expresidente Evo Morales y fue cesado del cargo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la presidente Áñez, en fecha 25 de noviembre de 2019.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamenta los hechos ocurridos y compromete su apoyo para el esclarecimiento de los mismos, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional”, dice la nota que envió la Cancillería a los medios de comunicación.

HECHOS

Diego Vega Ibarra, excónsul de Bolivia, fue detenido ayer en la ciudad salteña de Orán, fue detenido en un control de Gendarmería sobre la ruta 50, llevaba varios kilos de cocaína en su auto.

Así lo confirmaron fuentes judiciales cercanas al caso a Infobae. En su vehículo, en el que viajaba acompañado de otras cuatro personas, se encontraron ocho paquetes que estaban en el baúl. En total, pesaje de la droga dio 8.340 kilos. Los panes de cocaína tenían la marca de un delfín.

Los dibujos impresos -sobre los envoltorios, sellados bajorrelieve sobre la propia cocaína o pegados como stickers infantiles- representan el sello del clan narco que los fabrica o los embala o los mueve por el mundo. En Colombia o Bolivia, por caso, durante años se ha seguido el rastro de los clanes a partir de estos logos, pero lo cierto es que las organizaciones aprendieron a distraer a sus perseguidores, con ingenio y variedad.

Durante 2017, solo en la provincia de Salta se incautaron unos 200 kilos de cocaína con el mismo patrón, el dibujo de un águila con las alas desplegadas en los paquetes. Una de las hipótesis es que todos esos ladrillos correspondían al Clan Castedo, cuyo líder, Reinaldo “Delfín” Castedo, fue detenido en 2016 tras estar diez años prófugo.

Roberto César, el hermano de ese jefe narco, dueño de tierras en ambos lados de la frontera, entre Salta y Bolivia, fue atrapado en enero de este año con 100 kilos de cocaína en la ruta 50 de la provincia del norte del país. La sustancia llevaba un sello elocuente para la familia: el delfín, el mismo de los que eran transportados por Vega Ibarra. No obstante, esto no supone un lazo, ya que la habilidad de los clanes consiste en cambiar sistemáticamente esos símbolos.

La fiscalía federal de la zona a cargo de José Luis Bruno -que enfrentó al exjuez federal de la zona Raúl Reynoso, condenado por encubrir a traficantes a cambio de coimas, está a cargo del expediente.

Los investigadores se encuentran en el lugar, con las primeras pericias del caso. Mientras, Vega Ibarra permanece detenido en el casino de oficiales del Escuadrón 20 de Gendarmería.

Vega Ibarra, se identificó ante los gendarmes con su verdadero nombre tras ser interceptado en el puesto 28 de Julio, en la intersección entre Orán y la localidad fronteriza de Aguas Blancas.

El puesto es un punto de conflicto frecuente, donde se realizan inspecciones a pasajeros que cruzan la frontera. Por allí, los “bagayeros” traen de manera ilegal mercadería desde la ciudad boliviana de Bermejo.

ORÁN Y EVO

Medios argentinos, informaron el viernes 13 de diciembre que Evo Morales se instará en San Ramón de Nueva Orán, ciudad que se encuentra a una hora de la frontera con Bermejo y cuatro horas de la ciudad de Tarija, donde fue detenido el excónsul.

Los medios argentinos, informaron que Morales se trasladaría esta semana al lugar, donde anunció comandará la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a las próximas elecciones Generales de 2020.

Según publicación del Expreso de Salta, fuentes cercanas al expresidente, manifestaron que un grupo de excónsules bolivianos estaban a cargo de alquilar una vivienda que reúna las condiciones para convertirse en un verdadero “bunker” de campaña.

En ese contexto, tras conocerse la detención del excónsul, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, a través de su cuenta de Twitter dijo: “Donde está @evoespueblo ¿coincidencia?. (El Diario – Infobae).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas